Miembros del jurado del premio otorgado por Indra y la Fundación Universia
Miembros del jurado del premio otorgado por Indra y la Fundación Universia - CEDIDA

Premian un proyecto sobre autismo de la Universidad de Vigo

TalkAACtive es una app que mejora la expresión oral de personas autistas

SantiagoActualizado:

Un proyecto vigués se alza con uno de los premios de la segunda convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada al desarrollo de tecnologías accesibles de la Fundación Universia e Indra. La aplicación TalkAACtive, desarrollada por el Grupo de Tecnologías de la Información del centro de investigación AtlanTIC de la Universidad de Vigo (UVigo), fue premiada con una dotación de 24.000 euros para continuar con el proyecto.

Tras revisar las 70 candidaturas españolas presentadas resultaron seleccionadas tres propuestas. Entre ellas se encuentra la del Grupo de Tecnologías de la Información de la UVigo, consistente en el desarrollo de una app que facilita a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) practicar y autoevaluar su habla y escritura mediante pictogramas, utilizando un sistema de generación del lenguaje natural (GLN).

Esta herramienta está principalmente pensada para mejorar el desempeño de estas personas en el entorno laboral y hace posible comparar la voz reconocida del usuario con la voz generada por la aplicación a partir de los pictogramas y su escritura con el texto generado. La gamificación será la técnica empleada para mantener al usuario motivado.

El grupo de la UVigo está formado por Enrique Costa, Milagros Fernández, Silvia García, Jonathan Juncal y el director del mismo, Javier González Castaño. Los investigadores gozarán de una cuantía para continuar con su proyecto lo que, según Enrique Costa, les permitirá «seguir trabajando y desenvolver esta línea, para la que normalmente es difícil conseguir financiación». Costa explica asimismo que la idea es, teniendo en cuenta los distintos entornos laborales, «crear un conjunto de pictogramas que sean las frases usuales que los usuarios van a emplear».

Colaboración

Del mismo modo que las otras dos propuestas seleccionadas, además de que las soluciones generadas son de bajo coste o gratuitas, este proyecto involucra en su desarrollo y en la validación a personas con discapacidad. Para esto esta previsto contar con asociaciones y empresas que trabajan con este colectivo. El Grupo de Tecnologías de la Información contará con la colaboración de las asociaciones Teavi y Autismo Ourense. «Hablaremos con las asociaciones para ver hacia qué ámbitos laborales orientan a las personas con autismo para evaluar las necesidades de comunicación específicas en cada uno. El siguiente paso será crear la aplicación móvil adaptada a cada ámbito y preparar a los usuarios para que cuando se incorporen al trabajo sepan usarla», indican Milagros Fernández y Enrique Costa.

La innovación y la excelencia tecnológica de la solución formulada, así como la viabilidad para convertirse en un producto o servicio real que todavía no existe en el mercado, son las cualidades que la Fundación Universia e Indra valoraron para elegir a los tres ganadores de esta convocatoria.