Hazte premium Hazte premium

Portomeñe se aferra a De Lara en la causa por calumnias a Orozco

El edil populista se niega a retractarse de las acusaciones sobre el exalcalde de Lugo

Carlos Portomeñe, portavoz de la populista ACE en el Concello de Lugo EFE

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Minutos antes de que lo hiciera Carlos Portomeñe , portavoz de la populista ACE en el Concello de Lugo, declaraba delante de la juez de instrucción Sandra Piñeiro el exsecretario municipal, Luis Regal , que negaba taxativamente haber sido coaccionado por el exalcalde José López Orozco para modificar un informe sobre la recalificación de unos terrenos en la ciudad. Desmontaba así la acusación que Portomeñe había lanzado públicamente contra Orozco —la de presionar hasta el llanto al exfuncionario para que emitiese el informe a conveniencia del entonces alcalde— y que motivó la denuncia de este contra el edil populista, que este viernes tenía la toma de declaraciones que la defensa del denunciado intentó frenar de todas las maneras posibles.

Ante esta coyuntura, Portomeñe y su defensa optaron no por ratificar las acusaciones vertidas públicamente en una rueda de prensa y que originaron la querella, sino las realizadas en calidad de testigo dentro de la pieza sobre las posibles irregularidades del Plan General, que investiga Pilar de Lara. Dichas declaraciones son secretas y, por tanto, deberán ser solicitadas a De Lara por parte de Piñeiro.

La maniobra está en sintonía con lo que la defensa intentó en las últimas semanas: que la causa de las supuestas calumnias de Portomeñe a Orozco no la instruya la juez Piñeiro sino su compañera de juzgado, Pilar de Lara , quien a través de una controvertida providencia intentó evitar esta declaración, amparándose en que el edil populista es testigo en una de sus múltiples causas. La «juez estrella» de Lugo llegó a pedir que se elevara a la Fiscalía la toma de declaración de Portomeñe por si pudiera considerarse una obstrucción a su investigación sobre el Plan General.

A su llegada a los juzgados, Orozco ofreció a Portomeñe retirar la denuncia si se retractaba públicamente de sus acusaciones y admitía su falsedad. Esto no se produjo. El siguiente capítulo del procedimiento augura un nuevo choque entre las dos instructoras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación