La vecina que sacó al bebé, Saray Iglesias
La vecina que sacó al bebé, Saray Iglesias - EFE

La Policía mantiene dos vías en la investigación del bebé de Orense

Continuan buscando a la madre del menor abandonado hace un mes en un contenedor

SantiagoActualizado:

Un mes después de la aparición de un recién nacido abandonado en un contenedor de Orense, prosigue abierta la búsqueda de la madre del menor y fuentes de la investigación apuntan que, si bien las pistas obtenidas a través de la colaboración vecinal «apuntan en la misma línea» que manejan agentes de la Unidad de Delincuencia Violenta y Especializada (UDEV), el operativo mantiene abiertas dos vías de investigación.

Sobre los datos facilitados por los hospitales y centros médicos de toda la provincia, continúan las investigaciones realizadas entre las mujeres que salían de cuentas coincidiendo con la edad del recién nacido. Tras revisar los casos de un centenar de mujeres que respondían a este perfil en la capital, se extiende la investigación al resto de embarazadas de la provincia. De este modo se centran en las mujeres que podrían haber tenido un bebé en esas fechas, pero que no ingresaron o presentaron alguna irregularidad relacionada con el nacimiento. Si se encontrase algún indicio de que alguna de esas mujeres pudiese ser la madre, se realizaría distintos análisis para cotejar el perfil genético.

La otra línea de investigación se centra en la posibilidad de que la madre no se realizase ningún control médico durante la gestación. Esto podría deberse a «diversos motivos», como una mujer víctima de redes de drogas o prostitución, un embarazo forzado o que fuese una menor.

La búsqueda «sigue un proceso lento», explicaron a Ep fuentes de la investigación, pero «existen perspectivas de un resultado satisfactorio».

Las llamadas anónimas para facilitar información permitieron «confirmar» que la investigación «va por buen camino» y que «apunta en las mismas líneas que las pesquisas policiales». La Policía confirmó que las líneas telefónicas se mantienen abiertas para los informadores, garantizando siempre el anonimato de estos colaboradores.

Hallado por un indigente

El bebé fue encontrado hace un mes en un contenedor por un indigente que se encontraba revisando su interior. Tras su hallazgo avisó a los vecinos de la zona, que se encargaron de sacar al pequeño del colector y lo mantuvieron con calor hasta que llegó la ambulancia. Después de recibir los primeros auxilios, el menor fue trasladado al hospital de Orense, donde estuvo ingresado una semana antes de ser acogido por una familia.