Hazte premium Hazte premium

Podemos desafía a las Mareas y no integrará el partido instrumental

La consulta a las bases solo contempla ir en solitario o en coalición de izquierda radical

Carmen Santos, secretaria de Podemos Galicia, en la asamblea de este viernes EFE

D. DOMÍNGUEZ

Podemos sigue tensando la cuerda con las Mareas. Solo un día antes de la asamblea constituyente de Vigo , el brazo gallego del partido de Pablo Iglesias volvió a escenificar que venderá caro su integración en una coalición de izquierda radical . De hecho, el oficialismo autonómico apuesta por desmarcarse del partido instrumental que saldrá este sábado del cónclave olívico. Amplios sectores de la federación se sienten infrarrepresentados en la entente , pues entienden que aportan más votos que la visibilidad que se les da. En el mismo sentido, apuntan para explicar su descontento que «Podemos nació como un partido que hablaba de los problemas de la gente de la calle, y las Mareas han abandonado ese discurso y lo han transformado en otra cosa».

La pregunta para la consulta telemática entre los inscritos en la formación que se celebrará entre mañana y el martes se aprobó ayer. En ella se cuestionará la fórmula de concurrencia a los comicios, pero tan solo se dará la opción de establecer una coalición con Anova, Izquierda Unida y demás grupúsculos izquierdistas, o de ir en solitario con sus propias siglas, pero en ningún caso bajo el paraguas de un partido de nuevo cuño .

Varios asistentes al cónclave morado exhibieron pancartas con eslóganes críticos con la confluencia, como «Podemos sin Marea» o «Solos Podemos» . La mayoría de las más de 300 personas presentes en la sala de reuniones eran simpatizantes con la línea marcada por la secretaria general acerca de cuestionarse la conveniencia de integrarse en la Marea. Aunque no se dejaron ver los diputados Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, representantes del oficialismo de la dirección nacional, sí estuvieron presentes algunos de sus más estrechos colaboradores.

Con o sin Podemos

«Nos preocupa que Feijóo pueda sentirse en una posición cómoda»

Martiño Noriega

colíder de Anova

Horas antes, uno de los referentes populistas, el alcalde de Santiago , señaló que espera de la asamblea que hoy salga adelante un partido instrumental «con o sin Podemos» para concurrir a las elecciones autonómicas. A sabiendas de que la posición de partida de Carmen Santos era la de desmarcarse de esta formación ad hoc, Martiño Noriega evitó pronunciarse sobre sus todavía socios de coalición. En cambio, optó por limitarse a celebrar el «trabajo» impulsado por los alcaldes y el «retorno» positivo que ha llegado desde los simpatizantes. Tampoco se pronunció sobre las acusaciones de «traición» de algunos sectores de Podemos , que entienden que el impulso de la marca morada fue clave para aupar a los alcaldes hasta su puesto. No obstante, el colíder de Anova sí quiso mostrarse preocupado por la «cómoda posición» en la que deja a Alberto Núñez Feijóo la división y la imagen de enfrentamiento constante de la izquierda a solo dos meses de las elecciones autonómicas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación