Hazte premium Hazte premium

CEREMONIA DE TRASLACIÓN DEL APÓSTOL

Pilar Rojo: «La libertad religiosa es conquista del pensamiento democrático»

La presidenta del Parlamento critica el laicismo como delegada regia y recuerda a las víctimas de guerras y terrorismo

Pilar Rojo, presidenta del Parlamento gallego, saluda al arzobispo Barrio MIGUEL MUÑIZ

ABRAHAM COCO

Pilar Rojo clamó este miércoles por la libertad religiosa en su Ofrenda Nacional al Apóstol como delegada del Rey. La presidenta del Parlamento autonómico, que se despedirá pronto de este cargo que ha ocupado desde 2009 para ser diputada en el Congreso en Madrid, fue la encargada de implorar a Santiago en la ceremonia de Traslación , donde se recuerda la llegada de sus restos a la costa gallega. En su discurso, criticó el laicismo por el que abogan las marcas blancas de Podemos en Galicia y recordó a las víctimas del fanatismo que sufren persecución por sus creencias, a los refugiados que huyen de las guerras o a quienes padecen el terrorismo. « La libertad religiosa es un derecho fundamental, una conquista del pensamiento democrático construida para afianzar la dignidad de la persona —manifestó—. No puede verse vulnerada por interpretaciones violentas de ideas ».

Apenas hubo público en la plaza del Obradoiro para presenciar el inicio marcial de la celebración. Los fieles aguardaron en la Catedral compostelana el desarrollo de la ceremonia religiosa —y su tradicional liturgia con motete y chirimías — dado que en el exterior las fuertes rachas de viento y lluvia hacían casi imposible su desarrollo. Lo contrario que el alcalde santiagués, el rupturista Martiño Noriega , que recibió al cortejo fuera... y allí esperó a que terminara para la recepción oficial.

La suya no fue, sin embargo, la única ausencia destacada en esta ocasión, pues también faltaron el presidente de la Xunta —sin agenda esta semana— y su número dos. El líder de la oposición municipal, el popular Agustín Hernández , no pudo estar al coincidir con el pleno de la Diputación coruñesa.

«La Constitución obliga a los poderes públicos a tener en cuenta creencias religiosas de la sociedad»

Pilar Rojo

presidenta del Parlamento y delegada regia

Rojo comenzó su texto con agradecimiento «por tener un Monarca tan interesado en el fenómeno jacobeo» para reivindicar después su papel de oferente como líder de la primera institución gallega, pues a mayores de los vínculos identitarios de la región con esta tradición, «la Constitución obliga a los poderes públicos a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad». «Este es el espíritu constitucional, anclado en el principio de no confesionalidad, que es diferente al laicismo, un principio que no contempla nuestra Carta Magna », insistió la delegada regia.

Discriminación de la mujer

Tras aludir al Jubileo de la Misericordia recién iniciado, lamentó que «vivimos momentos de agitación, donde la oscuridad del radicalismo pugna contra la luz de la libertad en la escena internacional». Convencida de que «volveremos a triunfar ante las renovadas agresiones a nuestra forma de convivencia», apuntó a la «unidad y el consenso» como claves para lograr el «equilibrio entre seguridad y libertad» .

«No tengamos miedo a ser y a aparecer como cristianos en la vida privada y pública. Hacen falta personas sensibles»

Julián Barrio

arz.de Santiago

Reprobó también que «persista la inadmisible discriminación de la mujer, reducida en ocasiones a mero objeto y privada de individualidad», « ¿Cómo afianzar de una vez por todas la igualdad sustancial entre hombre y mujer? Esta discriminación vulnera claramente la misericordia y la caridad».

En su homilía de respuesta, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio , llamó a «no tener miedo a ser y a aparecer como cristianos en la vida privada y en la pública». «Santiago nos transmite que si algo debe inquietarnos y preocupar nuestra conciencia es que tantos hermanos vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo y sin una comunidad de fe», siguió.

«El comportamiento ético y moral en la actitud de servicio a los demás ha de ser nuestra referencia —invitó el prelado, a quien acompañó el cardenal Rouco Varela —. Hacen falta personas sensibles a la necesidad de los demás, que se dejen conmover por ella y traten de remediarla». Pero advirtió que no toda la miseria es material, sino también «la ignorancia o la impotencia para armonizar las diferencias, aportando ideas y motivaciones a un pluralismo que sin referencias de unidad, se pervierte ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación