Hazte premium Hazte premium

Los partidos de En Marea muestran su división con actos por separado el Día de Galicia

Anova, IU y Podemos convocan eventos propios al margen del que realizará En Marea

Xulio Ferreiro junto a Luís Villares y Xosé Manuel Beiras EFE

ZORAIDA RIAL

El rupturismo traslada su división interna a las celebraciones del Día de Galicia. Izquierda Unida, Anova y Podemos contraprogramarán con diferentes eventos el acto que En Marea realizará el próximo 25 de julio con motivo de esta jornada festiva. La formación que lidera Luís Villares convocó ayer a todos los simpatizantes y miembros de la formación a participar en el acto lúdico que el partido instrumental celebrará en Santiago bajo el lema «La Galicia de la gente que queremos». Con todo, a pesar de que entre el programa de actividades de la jornada figura la celebración de un «acto político», en él no estarán presentes representantes de ninguna de las principales patas que conforman la confluencia, que han preferido organizar eventos por separado.

En el caso de Anova —formación en la que se integran el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras o el alcalde de Santiago Martiño Noriega— realizarán una «romería popular» en la capital gallega en la que aprovecharán para hacer un balance del curso político y avanzar las líneas de actuación de los próximos meses. Solo un día antes, Beiras anunció que participará en una jornada de debate en Compostela sobre «unidad popular y procesos constituyentes» en la que estará presente la diputada de la CUP Anna Gabriel y una parlamentaria de EH Bildu en el Congreso.

También Podemos Galicia se desmarca de la convocatoria de En Marea. Los de Carmen Santos organizarán un acto con «perspectiva propia» y «en clave feminista» para festejar el 25 de julio, mientras que Izquierda Unida anunciará hoy mismo los detalles de su propio evento al margen del partido instrumental. La disparidad de eventos para una misma celebración vuelve a evidenciar las discrepancias entre los partidos que conforman la confluencia y que quedaron patentes en la celebración del plenario de la formación, donde apenas participaron un total de 400 personas frente a los 6.000 inscritos que participaron en el proceso de primarias del partido instrumental el año pasado.

Proyecto «separatista»

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado criticó que Beiras celebre el Día de Galicia junto a representantes del nacionalismo catalán y la izquierda abertxale, representantes de algo «tan poco relacionado con los intereses de los gallegos como el secesionismo vasco y catalán». Tellado aventuró que «habrá mucha gente que en algún momento apoyó a las Mareas de Podemos» que «no debe estar conforme con que en su partido se dividan entre los que su único interés es aventurarse en proyectos separatistas y los que su único interés es convertirse en tresmileuristas, después de intentar tener chófer y secretaria en vez de trabajar por Galicia y por los gallegos», en referencia al portavoz de En Marea Luís Villares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación