Hazte premium Hazte premium

Los partidos ensayan el consenso en la lucha contra los incendios

El PP negocia con En Marea y el BNG casi el 90% de sus propuestas para combatir el fuego

Al fondo, Puy y Tellado (PP) conversan frente a Villares y Sánchez (En Marea) MIGUEL MUÑIZ

MARIO NESPEREIRA

Los partidos hacen propósito de enmienda para que la comisión de estudio sobre la política forestal responda al objetivo con el que nació: paliar la lacra de los incendios forestales . De momento se han producido ensayos. Tentativas que tratan de hacer aflorar el consenso entre todas las formaciones, aunque a veces persiste en ocultarse bajo la refriega del día a día y las disputas superfluas . En los últimos días ha existido diálogo, ha existido voluntad de llegar a acuerdos y, por lo pronto, se han producido los primeros resultados. En la tramitación de la ley que acompaña a los presupuestos, la mayoría popular negoció casi el 90 por ciento de las enmiendas que tanto BNG como En Marea trazaron para mejorar la lucha contra el fuego, principalmente desde el ámbito municipal. En el caso de los socialistas, la cifra es del 50 por ciento, según los datos aportados por el portavoz del PPdeG, Pedro Puy.

Los acuerdos alcanzados entrarán en vigor el próximo 1 de enero , y tienen que ver con las propuestas que la Xunta y la Fegamp debatieron para dar una respuesta a la ola de incendios de octubre. Así, la Cámara se ha encontrado en la necesidad de ampliar las franjas de protección de biomasa alrededor de los núcleos, incrementar el veto a las especies pirófitas (eucalipto, pino y acacia, fundamentalmente) a 50 metros de las viviendas , u otorgar una mayor seguridad jurídica a los concellos para poder desbrozar fincas de propietario desconocido sin orden judicial previa. Estos tres ejemplos se acoplarán a una ley «ómnibus» que la oposición no deja de censurar, pero que se presenta como una extraordinaria ocasión para introducir reformas por la vía rápida, de paso que se aprueban las cuentas autonómicas.

Las primeras señales de unidad «abren la puerta al optimismo», reconoció Puy. Es una «buena noticia», replicó Ana Pontón (BNG), con timidez, eso sí, y antes de celebrar que los populares «autoenmienden» su propia política forestal. Ambas formaciones negociaron el 87 por ciento de las iniciativas sondeadas por los nacionalistas, si bien muchas de ellas recogían demandas ya planteadas por la Fegamp. Con En Marea se transaccionaron el 86 por ciento.

La comisión

El clima de diálogo atisbado ayer abona el terreno para un futuro «pacto de país» contra los incendios . Más aún, después de que el arranque de la comisión parlamentaria se enredara en cuestiones puramente técnicas. Si en el pasado el BNG y En Marea presionaron para obtener un sillón en la Mesa del órgano, ayer el debate se enrocó en otro formalismo: el reglamento que permitirá al PPdeG aprobar las conclusiones por mayoría simple.

Las apelaciones del portavoz de En Marea, Luís Villares, a la «altura de miras» cayeron en saco roto. Las normas no se modificaron y tanto el magistrado en excedencia como su compañero de grupo Davide Rodríguez acabaron dando su voto favorable. Lo contrario, según el diputado del PPdeG José González, habría sido «antirreglamentario».

La siguiente fase de la comisión se abordará el 20 de diciembre, cuando los partidos presenten sus propuestas de plan de trabajo, el paso previo a la aprobación, el día 27, de la lista de comparecientes. Lo previsible es que los diputados cedan protagonismo a las aportaciones de los «expertos y entendidos» , como aconsejó el socialista José Quiroga. Las cábalas también apuntan a que las conclusiones se cerrarán a finales del 2018, una vez que la Cámara zanjó el compromiso unánime de acabar los trabajos «lo antes posible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación