Hazte premium Hazte premium

Crisis demográfica

Los orensanos alcanzan los 50 años de edad media y lideran el envejecimiento

La población gallega cae por sexto año consecutivo, con una pérdida del 0,5%, más del doble que la media estatal

Aunque se deja 14.598 habitantes, resiste mejor que Castilla y León y Asturias

Galicia cuenta, según los últimos datos del Padrón Continuo del INE, con una población de 2.717.749 personas MUÑIZ

ABRAHAM COCO

No deja de ser anecdótico, pero también revelador: el progresivo envejecimiento de la población gallega, y de forma especial de las zonas de interior, registró ayer un nuevo y negativo hito: los orensanos alcanzan por primera vez una edad media de 50 años mientras a nivel estatal esta se sitúa en 42,7 años y la gallega en 46,5. Con esa cifra, Orense lidera el envejecimiento a nivel estatal junto a Zamora, al ser las dos únicas provincias españolas que se ubican por encima de dicho dato.

El informe avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos provisionales del Padrón Continuo a 1 de enero de 2016 vuelve a dibujar un panorama poco esperanzador. El suicidio demográfico , señalado por especialistas como el más importante de los problemas a los que se enfrenta la Comunidad , no se detuvo a lo largo del último año. Al contrario, por sexto ejercicio consecutivo la región sufrió otra merma de población . En esta ocasión la pérdida fue del 0,5 por ciento, más del doble que la media estatal , que fue del 0,2 por ciento. En total, abandonaron la Comunidad —bien sea porque emigraron o porque fallecieron— 14.598. La disminución es menos pronunciada que la que padecen las dos autonomías del noroeste que de forma más acuciante se ven inmersas en esta crisis demográfica continental. Castilla y León perdió un 1,1 por ciento de población y Asturias un 0,8, misma cifra que Aragón y una décima menos que Castilla-La Mancha, que se dejó un 0,9.

Representación a la baja

El retroceso es generalizado en el mapa español, pues solo tres comunidades elevaron su población: Cataluña, Baleares y Madrid, además de Ceuta y Melilla. Con estas variaciones, Galicia continúa siendo la quinta región más poblada de país , aunque los residentes en Galicia cada vez representan un porcentaje inferior en el total de españoles. A fecha de hoy suponen un 5,84 por ciento del global de nacionales, una tendencia a la baja que se consolida.

La población inscrita en los padrones municipales gallegos según el INE es, en concreto, de 2.717.749 . Una amplia mayoría (3 de cada 4) residen en las provincias de la franja atlántica: los 1.122.465 de La Coruña y los 944.235 de Pontevedra . Conjuntamente, ambas acogen a 2.066.700 de personas, es decir, el 76 por ciento. Por el contrario, viven en Lugo 336.344 y 314.705 en Orense . Toda una provincia para casi los mismos habitantes de una ciudad como Vigo y su entorno. La edad media también es muy variable. Aunque, en general, elevada, oscila de los 44,7 de Pontevedra y los 46,2 de La Coruña a los 49,4 de Lugo y los ya mencionado 50 de Orense.

Un 3,2% de extranjeros

Galicia pasa muy inadvertida en el análisis general del INE al no experimentar los mayores cambios ni en sentido ascendente ni descendente, y solo se reseña que es una de las tres comunidades con menor proporción de extranjeros , un 3,2 por ciento. Solo Extremadura, con una décima menos, la supera. Este segmento de la población insufla algo de aire a las alarmantes cifras autonómicas, pues con 36,4 ayuda a rebajar la edad media en Galicia. No obstante, también se reduce su presencia, pues hay 3.025 menos que hace un año, esto es, un 3,3 por ciento. Suman 87.616 . Tan solo hay 21 municipios (de 314) en los que su presencia supere el 5 por ciento sobre el total en la Comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación