Ana Pontón y Luís Villares momentos antes del debate
Ana Pontón y Luís Villares momentos antes del debate - EFE

La oposición ve el discurso de Feijóo «previsible», «decepcionante» y «sin proyecto» para Galicia

El portavoz popular, Pedro Puy, aplaude la intervención «realista» del presidente gallego

SantiagoActualizado:

Los grupos de la oposición han coincidido en calificar el discurso del presidente de la Xunta en el debate de estado de la autonomía como «previsible», al tiempo que han asegurado que denota una «falta de proyecto» para Galicia por parte del presidente autonómico.

En concreto, el líder de la oposición y portavoz de En Marea, Luís Villares, ha tachado la intervención de Alberto Núñez Feijóo de «decepcionante» y propia «de una película de dibujos animados». En opinión del líder rupturista, el líder del Ejecutivo autonómico «usó» el conflicto soberanista en Cataluña «para evitar hablar de los problemas de Galicia». En este sentido, censuró la «falta de propuestas» en materias como la emigración juvenil o la violencia de género. «No tenemos propuestas de futuro y tenemos un discurso absolutamente decepcionante e impropio de los tiempos que vivimos», ha zanjado.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha señalado que el discurso de Feijóo «nos indica que ha sido un año perdido en términos de modernización económica» y lamentó la ausencia de «las política del cambio que Galicia necesita». Además, Leiceaga ha valorado la intervención del mandatario autonómico como una alocución «triunfalista», sin proyecto para la Comunidad y el conjunto de España. «Su proyecto para España se llama Alberto Núñez Feijóo», ha declarado el socialista, al tiempo que reclamó «diálogo sin condiciones» en el marco de la Constitución para superar el desafío soberanista en Cataluña.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la intervención de Feijóo lo define como un «presidente insensible» e «incapaz de sensibilizarse con los grandes proble as que hoy en día tienen una parte de los gallegos». En cuanto a las referencias a Cataluña, Pontón ha valorado que las afirmaciones del presidente autonómico lo sitúan como un dirigente «entregado al discurso de la extrema derecha», incidiendo en la línea de la «irresponsabilidad» con la que, a su juicio, actúa el Gobierno central.

El PP ve la intervención «realista»

Finalmente, el portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy, calificó la alocución del presidente de la Xunta como un «discurso realista» y «centrado en los problemas de Galicia». Según Puy, Feijóo avanzó «importantes medidas», como las rebajas fiscales en sectores como el rural, así como la «ambiciosa reforma» del sistema gallego del empleo.

No obstante, el portavoz popular también quiso resaltar el esfuerzo del mandatario autonómico por «reforzar la cohesión social de Galicia» a través de medidas como la ampliación de la Tarxeta Benvida. «Ha sido un discurso ilusionante, que sitúa a Galicia en un crecimiento económico, una mayor cohesión social y más estabilidad política», concluyó.