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Ojos guía en el plato y la mesa

Alumnos de Hostelería aprenden con ONCE atención a clientes invidentes. «Funcionó; al final no había ni una sola copa rota»

Participantes de la cena a ciegas en el CIFP Lamas de Abade ABC

ROCÍO LIZCANO

A las doce, arroz; a las seis y media, carrillera; a las tres y cuarto, menestra. El ‘mapa’ dibuja el plato principal de la cena servida el pasado martes en las instalaciones del CIFP Compostela, un servicio singular en el que los alumnos de los ciclos superiores de Dirección de Servicios de Restauración y Gestión de Alojamientos Turísticos pudieron poner en práctica la formación recibida en atención y trato a clientes invidentes de la mano de la Organización Nacional de Ciegos. Al frente del servicio, como jefa de sala, estuvo Silvia García, y, a la mesa, socios de ONCE con ceguera absoluta o con resto visual y personas videntes con un antifaz sobre los ojos que les dejaba a todos en manos de un personal de sala entrenado para ser sus ojos esa noche.

«El resultado fue excelente , pueden estar muy orgullosos tanto los alumnos como sus profesores», opina José Antonio Riveiro Canosa, director de la agencia ONCE en Santiago. «Algunas personas tenían serias dificultades para dirigir la comida a la boca. Estábamos preparados para un verdadero estropicio, con los aparadores llenos de menaje de repuesto, y nuestra sorpresa al terminar fue que no había ni una triste copa rota en el suelo», cuenta Silvia García. «Hicieron un servicio muy bueno», coincide Joaquina Alonso, vicedirectora del CIFP, y una de las personas invitadas a ponerse el antifaz. «Sentí la desorientación espacial, a pesar de que jugaba con ventaja al conocer el comedor del centro, la dificultad de saber dónde está tu copa o de cortar los alimentos , pero sobre todo la falta del feedback visual en la charla con los compañeros de mesa; todo el tiempo echaba en falta asentimientos verbales o señales de que me recibían, como cuando hablas por teléfono», cuenta Alonso.

No se trataba de que personas videntes experimentasen la sensación de comer a ciegas, sino de que los alumnos pudiesen actuar como eficaces guías de sus comensales, y el resultado sin incidencias relatado por la metre habla del alto grado de consecución del objetivo real de la actividad.

La accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente y la hostelería y el turismo constituyen un terreno más en el que la escasa adaptación a la discapacidad limita las oportunidades de las personas con diversidad funcional. «Necesitamos extender esa conciencia de la diferencia. Cada vez va costando menos que la gente se dé cuenta de que existen usuarios diversos, pero no es frecuente que los establecimientos tengan esta preparación», apunta Ángeles Fernández de Usera, técnica de rehabilitación visual de ONCE, que, junto a Laura Salvador, se ocupó de la formación previa de los alumnos del CIFP Compostela. Tres horas de preparación en la que los futuros profesionales de restauración y alojamientos turísticos aprendieron cómo acompañar a una persona con discapacidad visual a su mesa, cómo guiarla a los aseos, de qué manera anticiparle que se va a proceder a retirar las migas del mantel o a servir más vino en su copa o cómo indicar, sirviéndose de la técnica del reloj, la disposición de los alimentos en el plato.

Una laguna en la formoación

«Nos enseñaron que debemos aproximarnos por la derecha, que hay que hablar con voz suave y anticipar nuestra presencia para evitar el factor sorpresa o un código de señales para guiar al usuario con discapacidad visual en un desplazamiento, deteniéndose para advertir la presencia de un escalón o situándose delante de él en lugar de en paralelo para indicar un paso estrecho», apunta Silvia García. Tras la formación recibida, la alumna identifica una laguna en los currículos: «Nuestra preparación es muy amplia en cuestiones fundamentales como la sanidad, la higiene, los alérgenos... pero la atención a las necesidades de la discapacidad está más desatendida cuando, al fin y al cabo, ¿qué hay más importante que el usuario se sienta a gusto?», reflexiona.

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