Hazte premium Hazte premium

Las obras prevén dejar a la Catedral «en las mejores condiciones» en 2021

Los trabajos técnicos repercutirán en las actividades pero la Catedral no cerrará

Acto de presentación de la hoja de ruta sobre la restauración de la Catedral EFE

R. A.

La Consellería de Cultura y la Fundación Catedral de Santiago presentaron ayer la hoja de ruta de las obras de restauración de la basílica, con el objetivo de que se hayan finalizado para el próximo Año Jacobeo. Asimismo, también se dio a cono el plan «Descubriendo la Catedral» como un programa a través del cual se informará puntualmente del estado de las obras, pero también para descubrir los entresijos que oculta el edificio.

Las labores de restauración llevadas a cabo se presentaron como un modo de dar a conocer gran parte del patrimonio del templo, considerado por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, un «icono de Galicia». Para realizar esta rehabilitación —dividida en distintas fases según las zonas en las que se trabaja— se destinarán 17 millones de euros . De esta inversión, más de 15 millones se asignaron al periodo 2018-2020. El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicó que uno de los motivos de la restauración es «reparar y proteger la Catedral de los efectos de la intemperie y para corregir aspectos estructurales con repercusión en la estabilidad de elementos ornamentales».

Este trabajo se presenta como «un gran reto» según el conselleiro, pero también una oportunidad para «cumplir un objetivo». Con esto se refiere a llegar al próximo Año Santo «en las mejores condiciones», con una Catedral restaurada en sus diferentes espacios, lo que requiere de un largo proceso de trabajo técnico. Pese a esto, el edificio no permanecerá cerrado. Ni mucho menos. Con este proceso se mostrarán aspectos desconocidos como las figuras que ya se hallaron hace unos meses en las labores de restauración. El conselleiro consideró que «las limitaciones y restricciones van a valer la pena» pues el resultado será una basílica «de revista».

Información de alteraciones

El programa «Descubriendo la Catedral» dará cuenta de las modificaciones que se vayan culminando, a medida que el proceso de restauración vaya quemando etapas. Uno de estos cambios se producirán en marzo del próximo año, con la retirada de los andamios de la torre de la Catedral.

Entre las modificaciones que se introducirán está la reorganización de horarios en las actividades , puesto que cabe la posibilidad de que los tareas en estado de ejecución puedan interferir en los ritos. Las fechas en las que se realizarán las modificaciones no están establecidas, pero desde la Fundación Catedral apuntaron a que se avisará con tiempo de los horarios nuevos o de cuáles son las zonas disponibles para visitar. Lo que sí se concretó fue que el periodo comprendido entre el 2017 y el 2018 será el más sensible, ya que el grueso de la restauración se concentrará en los próximos meses, especialmente a partir del próximo año.

Como ventana de información en tiempo real, se pondrá en marcha una «newsletter» periódica que publicará noticias sobre el proceso , así como información sobre cambios en los horarios. Este boletín se distribuirá a personas interesadas o asociaciones vinculadas con el fenómeno jacobeo a nivel mundial. Además, para completar este programa, se realizarán de manera paralela actividades culturales, exposiciones y conciertos que explicarán el fenómeno del Camino , junto con la historia y el patrimonio de la Catedral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación