El delegado del Gobierno durante un acto de la Guardia Civil
El delegado del Gobierno durante un acto de la Guardia Civil - EFE

Nueve detenidos en dos operaciones antidroga en Galicia

Se han incautado cinco kilos de cocaína y siete de heroína en Vilgarcía y Cambados

SantiagoActualizado:

La Policía lleva a cabo en Galicia dos operaciones antidroga que, por el momento, se han saldado con la detención de nueve personas y la incautación de cinco kilos de cocaína y siete de heroína en los municipios de Vilagarcía de Arousa y Cambados. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, antes de presidir el acto conmemorativo del 174 aniversario de la Guardia Civil, ha explicado que las operaciones continúan abiertas.

El delegado del Gobierno ha confirmado que los detenidos en la operación de Vilagarcía, entre los que hay personas oriundas de Castilla y León, pasarán este miercóles a disposición judicial. Además de los «cinco kilos» de cocaína intervenidos, se les incautaron 20.000 euros en metálico y una pequeña cantidad de hachís. Entre los arrestados se incluyen dos hermanos aficandos en Vilagarcía.

Las detenciones y los registros se han llevado a cabo, según han explicado a Ep fuentes próximas a la investigación, en tres viviendas. En dos residían cada uno de los hermanos arrestados. Ambos ya habían sido detenidos en otra operación anterior hace dos años. Aunque las mismas fuentes han indicado que pertenecen a la escala media del tráfico de drogas, ya que supuestamente se dedicaban a suministrar para el trapicheo en la calle, el delegado del Gobierno ha subrayado que se trata de «un nuevo golpe al narcotráfico». «Las cantidades no son exageradamente altas, pero son importantes», ha recalcado al incidir en que se consigue «poner coto a este mercado».

Al igual que esta operación, también sigue «abierta», según ha ratificado Villanueva, otra realizada en Cambados por venta de heroína. Ésta se ha saldado hasta el momento con cinco detenidos en un operativo llevado a cabo de forma conjunta por efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio de Vigilancia Aduanera y Policía Judicial de Portugal. En este caso, se han incautado «siete kilos» de heroína, un cargamento que, de acuerdo con los datos aportados por el delegado del Gobierno en Galicia, procedía de Portugal. De hecho, entre los arrestados hay personas de nacionalidad portuguesa y «autóctonos», ha indicado Villanueva sobre la presencia también de ciudadanos gallegos. El delegado del Gobierno, también ha ratificado que, como resultado de ambos operativos, se localizaron «20 kilos de material de corte». «Veremos si hay más detenidos», ha apostillado Villanueva, tras recordar que ambas operaciones contra el tráfico de drogas que continuaban ayer abiertas.