Hazte premium Hazte premium

Notables del PSOE coruñés piden explicaciones a Silvia Longueira

ABC destapó que la edil no cumple la ley de incompatibilidades por sus dos sueldos

La concejala socialista en el consistorio coruñés, Silvia Longueira ABC

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

El PSOE coruñés está a la espera de que la edil Silvia Longueira aclare su situación salarial, después de que ABC publicara el pasado 12 de octubre que incumple la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. La concejala socialista, una de las seis que conforman el grupo municipal en María Pita, estaría vulnerando la legislación al percibir su sueldo como directora de la Fundación Luis Seoane y al mismo tiempo la media dedicación como edil de la corporación local .

Según fuentes de toda solvencia del PSOE herculino, miembros de la actual gestora que dirige el partido, así como excargos socialistas y destacados militantes le han pedido a Longueira que disipe toda sombra de duda acerca de su actuación y aclare si vulnera o no la legislación de incompatibilidades. Se espera que estas explicaciones se produzcan en los próximos días. Las mismas fuentes aseguraron que el nuevo líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, está al tanto de la situación que se ha generado tras la información de ABC.

Mientras esto se produce, quien ha decidido mirar para otro lado es el alcalde Xulio Ferreiro. Aunque inicialmente el equipo de gobierno de Marea Atlántica estudió la posibilidad de encargar un informe jurídico a interventor y secretario, finalmente se desechó esta opción. Preguntado en rueda de prensa el pasado miércoles, el propio Ferreiro reconoció que la situación de Longueira no se ha revisado porque ningún grupo político se ha interesado por la cuestión.

Así, añadió que tras su reincorporación a la Fundación por sentencia judicial, se volvió a la situación que ella misma tenía en 2011, cuando le fue reconocida la compatibilidad del acta de concejal con su labor en esta institución cultural.

La afirmación del alcalde, sin embargo, no es exacta. Silvia Longueira desempeñó hasta mayo de 2011 tareas como concejal de gobierno en el equipo de Javier Losada, siendo retribuida por este cargo mientras se encontraba en periodo de excedencia en la Luis Seoane. Durante el mandato de Carlos Negreira, solo cobró de la corporación local las asistencias a plenos y comisiones , que sí eran compatible con su salario como directora de la Fundación, puesto al que regresó tras el cambio de gobierno.

Sin embargo, es en el actual mandato cuando incurre en la incompatibilidad, al mantener su sueldo de gestora de la fundación y añadirle la media dedicación en el ayuntamiento. La ley de incompatibilidades es clara en ese aspecto al sentenciar que «solo podrá percibirse la retribución correspondiente a una de las dos actividades». Además, la normativa le es de aplicación ya que más del 50% del presupuesto de la Luis Seoane procede de fondos públicos . De hecho, es el Ayuntamiento que preside Ferreiro quien aporta más del 80% de sus ingresos, según la cuenta general de 2016 a la que tuvo acceso ABC.

Código ético

La Ley de Incompatibilidades no es la única norma que se salta Longueira. Tampoco cumple con el código ético del PSOE coruñés aprobado en julio de 2013, formando ella parte de la ejecutiva local. Este documento interno, que obliga «a cualquier persona que sea elegido como cargo público o de confianza del PSdeG-PSOE en representación de la ciudadanía», también es directo al establecer que «se evitará la acumulación de cargos (...) así como de retribuciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación