Galicia

No solo de Wismichu vive el YouTube gallego

Los «youtubers» gallegos se reivindican con un estilo propio y sin renegar de sus orígenes

Percebesygrelos, en uno de sus vídeos
Percebesygrelos, en uno de sus vídeos - YOUTUBE

Youtube es una plataforma que ha conseguido ser referente de jóvenes que buscan contenidos alternativos a la televisión convencional. Existen cientos, miles de creadores de contenido que, buscándose la vida o simplemente como afición, suben vídeos de diferentes temáticas. Galicia se ha unido a este fenómeno, y lo hace con múltiples nombres y horas y horas de vídeo.

El gallego más famoso en este sector es sin duda Wismichu, que acumula seis millones de suscriptores y vídeos que superan los siete millones de visualizaciones. Es uno de los referentes de la red en general, donde anuncia diferentes productos y donde cada vídeo se convierte en un fenómeno viral. Pero, ¿hay vida más allá en el Internet gallego? Sí, la hay, y se podría citar a cientos: Dulcedeleche, Mimi Lavandeira o Coque's Corner y Percebesygrelos, que cuentan a ABC su vida youtuber y diferentes cuestiones sobre el estado actual de este fenómeno

Los comienzos

Todo comenzó para Coque's Corner cuando una amiga suya decidió abrir un canal en YouTube. «A mi me dio mono de probar y cuando terminé segundo de BAC me abrí un canal y empecé a subir cosas y hasta aquí». Este joven en realidad se llama Jorge, es estudiante y vive actualmente en Madrid, lejos de su Coruña natal.

Por su parte, PercebesyGrelos empezó al hacer un canal de sketches con una amiga, una forma «de perder un poco la vergüenza». También aprendió a editar los vídeos, una cuestión fundamental y, posteriormente, comenzó su canal en solitario. Los dos comenzaron gracias al impulso de amistades. Los Percebes y los Grelos esconden a Carolina, que ahora realiza trabajos como guionista o colaboradora de radio, cosas que siempre deseó hacer.

Su vida como «Youtubers»

«Me encanta la fotografía». Es una frase que hace que se entiendan las grandes fotos que tiene Coque's Corner en su Instagram, así como la currada edición e imagen de sus contenidos. Él ofrece alguno de esos vídeos míticos que tantos youtubers han hecho como los de «20 cosas sobre mi», «73 preguntas a...» y otros en los que da consejos sobre cuestiones como su carrera. Tiene ciertos ingresos con su canal y otros proyectos dentro de la plataforma, pero él sigue hincando los codos con su carrera.

Peace ✌🏻

Una publicación compartida de Coque (@coquescorner) el

PercebesyGrelos da rienda suelta a sus gustos más «frikis», como los vídeos sobre Eurovisión. Al final, «no tengo ninguna obligación, e incluso a veces con un vídeo viral ni consigues ingresos. No vivo de ello pero ni de lejos». Tampoco se lo plantea, ya que «perjudica al contenido».

¿Se puede ser «youtuber» en Galicia?

Da la casualidad que los dos entrevistados viven en Madrid, donde han realizado y realizan sus estudios, aunque no se marcharon explícitamente por su «carrera» como «Youtubers» de Galicia. Dentro de las cuatro provincias hay multitud de este tipo de personas e incluso algunas que hacen sus vídeos en gallego. Coque sí que afirma que los eventos, premieres, estrenos... están en gran parte en ciudades como Madrid y Barcelona. Por otro lado, Percebesygrelos colabora en Madrid con el programa radiofónico «Yu: no te pierdas nada».

Reconocen que hay buen rollo entre gallegos. La propia Percebes afirma que es un punto positivo cuando conoce a alguien nuevo que sea de Galicia (sobre todo en un lugar distinto a tu tierra). Coque recalca que cosas «como nacer en un ambiente» parecido une mucho. «Es una maravilla compartir momentos con ellos y crear una mini comunidad dentro de YouTube y llevar el nombre de Galicia más arriba dentro del mundo 'youtuber'».

¿Hay sobresaturación de gente subiendo vídeos?

«Hay gente haciendo muchas, muchas cosas y muy bien. Antes la curva de entrada era mucho más leve, ahora es más complicado, pero la gente que tiene algo que contar, tendrá su oportunidad», dentro de un mercado «masificado», afirma Coque's Corner.

Por su parte, PercebesyGrelos cuenta que «depende de lo que busque cada uno. YouTube es una plataforma en la que subes tus vídeos dentro de bastante libertad, pero a mi no me gusta lo que está de moda. Es cómo está avanzando pero no considero que sea una evolución, pero es respetable, ya que yo eso no lo sé hacer. Por ejemplo, las bromas de cámara oculta: no me gustan y no las sé hacer», remarca.

Sus vídeos favoritos

Ahora solo queda disfrutar de sus vídeos, y qué mejor que preguntarles un vídeo para todo aquel que no les conozca, o para rememorar alguno de esos contenidos. Percebesygrelos destaca uno sobre «OT: El reencuentro», en el que habla de aquellos que critican los gustos de las personas, al hilo de la audiencia de programas como dicho reencuentro de OT.

Las 73 preguntas en un minuto es el favorito de Coque's Corner, un verdadero reto que supera con creces.

Galicia se sitúa ya en una posición privilegiada dentro de la parrila de salida de Internet, con contenidos y personas que no reniegan en ningún momento de sus orígenes y que le aportan un toque distinto a la oferta que se puede visualizar actualmente.

Toda la actualidad en portada

comentarios