Puesta de la quilla en las gradas de Navantia
Puesta de la quilla en las gradas de Navantia - EFE

Navantia coloca la quilla del tercer barco que encarga Australia

Es el primero de los dos buques logísticos que entregará a la Marina de ese país

SantiagoActualizado:

El astillero de Navantia Ferrol acogió ayer el acto de colocación de la quilla del primer buque logístico de la clase AOR que construirá para la Marina de Australia. La unidad, según las estimaciones de Navantia, será botada durante el tercer trimestre del 2018, procediéndose a la entrega un año más tarde. En marzo, está previsto el arranque en la planta pública ferrolana la ejecución del segundo AOR. De esta forma, Navantia alcanzará la cifra de cuatro barcos construidos para Australia en sus astilleros de la ría de Ferrol tras el «Adelaida» y el «Canberra», megabuques anfibios contratados en octubre de 2007.

Esteban García Vilasánchez, presidente del grupo naval público, y Tim Barrett, jefe de la Armada australiana, presidieron ayer la ceremonia. La quilla se colocó en la grada número tres de la antigua Bazán Ferrol. Durante el acto también se colocó una moneda de oro en la propia grada, siguiendo una tradición australiana con la que se simboliza el pago a Caronte, que según la mitología griega trasladaba las almas de los muertos lejos del infierno.

Los buques logísticos tendrán una eslora total de 173,80 metros, así como una manga máxima de veintitrés metros y capacidad de acomodación para 196 personas. Según informa Efe, Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia, recalcó ayer que el «inicio del tercer barco para la Armada australiana es un orgullo» y «una satisfacción para toda la empresa».

A su juicio, la consecución del contrato representa «una muestra de la confianza que el Gobierno australiano», así como su «Ministerio de Defensa y la Armada», han depositado «en Navantia y sus capacidades». «Un esfuerzo que ha llevado muchos años de trabajo», aseguró. Se lo «debemos al Ministerio de Defensa y a la Armada Española», recalcó el presidente de Navantia, quien destacó el «soporte técnico y tecnológico», ofrecido por Defensa.

Previamente, Tim Barrett, jefe de la Armada de Australia, se refirió a un hito «muy significativo» y ensalazó el «diseño» acordado entre las partes.

Antes de la ceremonia, Vilasánchez se reunió con los representantes sindicales de Navantia en la ría ferrolana. Tras el encuentro, Luis Miguel García, secretario del comité de empresa, estimó que se «abre una nueva etapa de relaciones laborales y carga de trabajo», remarcando que los empleados están «satisfechos» con la puesta de quilla del AOR para Australia. La compañía prometió además pagar unas mejoras laborales pendientes del tercer convenio colectivo antes de que finalice el año.