Hazte premium Hazte premium

Los números rojos de la demografía gallega

Los nacimientos se desploman otro 10% y alcanzan su mínimo histórico

Los 16.550 nacidos en Galicia en 2018 apenas equilibran la mitad de las 32.404 defunciones registradas

Galicia es la segunda autonomía con una maternidad más tardía INÉS BAUCELLS

R. Lizcano

No existe en la serie estadística completa un año con peores cifras de nacimientos para Galicia ni territorio autonómico con un desplome más pronunciado. Sólo 16.550 niños llegaron al mundo en la Comunidad a lo largo del pasado 2018, un 10% menos que los nacidos un año atrás . Se confirma así el noveno año consecutivo de pérdida de natalidad, una caída sostenida desde el pico que marcaron en 2008 los algo más de 23.000 alumbramientos. Casi una década después, la cifra se ha recortado en torno a un 30%, un suma y sigue en el negro panorama demográfico que envuelve a la Comunidad.

Los datos provienen del informe provisional para 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), un análisis en el que los números rojos gallegos llaman la atención dentro de un negativo panorama nacional en lo que a natalidad se refiere: en el conjunto estatal se produjeron 23.879 nacimientos menos, equivalentes a un descenso de seis puntos porcentuales.

El problema demográfico gallego se escribe con nombre propio, sumando a su exigua cifra de nacimientos una de las tasas de fecundidad (número de hijos por mujer) más bajas del conjunto nacional —1,04, sólo por detrás de Canarias y Asturias— y uno de los índices brutos de mortalidad (defunciones por cada mil habitantes) más acusadas del territorio, sólo por detrás del Principado y de Castilla y León. En dirección opuesta a las cifras de natalidad, y de la mano del envejecimiento, en Galicia se ensancha cada año la cifra de defunciones, un 1,4% en el último ejercicio . Muy lejos del equilibrio natural y del reemplazo generacional, la Comunidad contrapuso en 2018 a sus 16.550 nuevos habitantes por nacimiento 32.404 ciudadanos perdidos por deceso, lo que equivale a un saldo negativo de 15.854 personas menos.

Maternidad tardía

En cuanto a la edad media de la maternidad, Galicia también se desmarca de la media, con 32,75 años si se atiende al total de nacimientos (frente a los 32,2 del global nacional y sólo por detrás de la Comunidad de Madrid) y 31,67 si únicamente se computa el primer hijo (31 en el promedio).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación