Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO GENERAL DEL PPdeG

Miguel Tellado: «Villares está inhabilitado para el ejercicio de la política y la judicatura»

Está detrás de cada paso que da el PPdeG. Con él en la «fontanería» de la campaña, los populares revalidaron el gobierno de la Xunta hace un año. De tener que repetir hoy las autonómicas, dice, «el resultado hubiese sido el mismo o incluso mejor»

Miguel Tellado, tras su conversación con ABC

J. L. JIMÉNEZ/M. NESPEREIRA

Un año de la victoria en las autonómicas. Tercera mayoría absoluta, única en una autonomía. ¿Cómo hace el número dos de un partido para que la organización no se duerma en los laureles del éxito?

La gran dificultad es mantener la actividad orgánica en un periodo tan largo sin elecciones. Venimos de un periodo donde se concentraron muchos procesos electorales pero nosotros tenemos la vista puesta claramente en las municipales del 2019 porque lo que se trata es de poner soluciones donde otros ponen problemas. Lo estamos viendo en las ciudades donde gobierna la izquierda: son gobiernos del fracaso. Fueron del cambio, del cambio a peor y lo que pretendemos es emprender nuevos proyectos políticos para cada una de las ciudades.

—¿Tenemos que esperar la precampaña más larga?

—No, estamos haciendo un trabajo interno y yo creo que cuando llegue la campaña estaremos preparados para tener tres cosas: un candidato en la alcaldía en quien se pueda confiar, un proyecto y un equipo para llevarlo a cabo.

—¿Cuándo van a anunciar los candidatos a las ciudades?

—Un año antes sería un buen momento.

—¿Será suficiente en algunos casos?

Creo que sí. La gente no entendería que se empezase ya una campaña de unas elecciones que van a ser dentro de año y medio. Ahora estamos en la oposición en esas ciudades y lo que nos corresponde es denunciar lo que se está haciendo mal, o lo que no se está haciendo Y allí donde estamos gobernando, ejecutamos nuestros proyectos de estabilidad política, que es la oferta electoral central del PP. Donde gobierna el PP hay estabilidad. Donde gobierna la izquierda hay inestabilidad, bronca, confrontación; y eso es lo que no quieren los gallegos y lo demostraron hace un año

—Viene de una ciudad como Ferrol donde la última mayoría absoluta se conquistó con una campaña de cuatro años en la oposición, no una.

—Los partidos no estamos para trabajar solo en el mes de las elecciones. Entre elecciones, si los ciudadanos te mandan a la oposición, a la oposición, y si es al gobierno, pues al gobierno. Ferrol es un caso paradigmático. Gobierna un alcalde con siete concejales más dos tránsfugas. Siete de una corporación de 25. Es un ejemplo evidente de cómo deturpar la democracia y de cómo no respetar el resultado electoral. Quien sacó 11, está en la oposición.

—¿La solución a ese caos se llama José Manuel Rey Varela?

Fue el mejor alcalde que tuvo Ferrol a lo largo de su historia. Fue el único que consiguió una mayoría absoluta en la historia democrática de esta ciudad. No tengo ninguna duda de que fue un gran alcalde y que la gente valora muy bien su gestión a lo largo de estos años. Presentaremos el mejor candidato posible.

—Beatriz Mato, Jesús Vázquez, ¿también son los mejores candidatos posibles?

—Beatriz Mato está dándole una vuelta al PP de La Coruña y activando internamente el partido. Desde luego, tiene capacidad de liderazgo para la tarea que se la he encomendado y desde luego sería una magnífica candidata a la alcaldía y una magnífica alcaldesa de La Coruña. Y Jesús Vázquez igual. Está siendo un gran alcalde en Orense a pesar de no tener ninguna colaboración por parte de los grupos de la oposición.

—¿Alfonso Rueda en Pontevedra?, ¿le gustaría como candidato a la alcaldía de Pontevedra?

Le corresponde al comité electoral del PPdeG designar a los candidatos. Lo haremos un año antes. Primero habría que conocer la opinión de Alfonso Rueda sobre esa cuestión. No tenemos un problema de recursos humanos en este partido. Me consta que es un magnífico vicepresidente de la Xunta, un magnífico presidente del PP de Pontevedra, y prueba de ello es que en la provincia estamos recuperando el pulso y así lo indican todas las encuestas que manejamos. Somos optimistas.

—¿Les preocupa Vigo?

—Nos preocupa porque allí gobierna el populismo socialista, por tanto, tenemos la obligación de constituirnos en alternativa. Claro que estamos preocupados porque un alcalde de una ciudad tan importante como Vigo se dedique permanentemente a hacer política en la confrontación y se dedique a poner palos en las ruedas en todas las cuestiones. Al final la verdad siempre se impone. El ejemplo más claro es el hospital Álvaro Cunqueiro, que iba a ser privado, y hoy todos los vecinos del área sanitaria van allí con su tarjeta de Sergas y les atienden sin que a nadie se le cobre nada. Aquellos que hacen política mintiendo y buscando la confrontación con otras instituciones, finalmente quedan desenmascarados.

—Al margen de un proyecto propio, ¿la clave para recuperar las ciudades pasa por achicar el espacio del PSOE?

—Ya está achicado por deméritos propios. Lamentablemente, vemos un PSOE debilitado que se ha convertido en una mala copia, acomplejada, de las mareas de Podemos. No tienen proyecto propio. Quien manda en el socialismo gallego es Besteiro sin Besteiro. Desde la sombra pretende seguir manejando el partido a la espera de que los procesos judiciales que tiene pendientes se resuelvan.

Candidatos 2019: «No tenemos un problema de recursos humanos en este partido»

—Los tres candidatos tienen una cosa en común, el rechazo al PP, como se vio en Coristanco. ¿No les enseña eso un escenario de escaso diálogo o de perpetuación de los alcaldes populistas?

—El PSOE tiene que hacerse responsable de sus actos y si gobiernan los populistas en determinadas ciudades es porque ellos los han apoyado. En Ferrol, Jorge Suárez es alcalde porque así lo quiso el PSOE. En La Coruña, también. Los socialistas viven una deriva de la que es difícil que salgan y yo creo que para nuestro sistema político sería bueno que ocupase una posición fuerte y que fuese la alternativa frente al PP.

—Con Leiceaga al frente del PSdeG, ¿el pacto es más fácil?

—Leiceaga es una persona muy formada, con la que se puede dialogar y con una altura intelectual muy por encima del resto de candidatos.

—En 2015 les hizo daño Ciudadanos al restarles votos para alcanzar mayorías absolutas, como en el caso de Ferrol, o mayorías más holgadas como en La Coruña, Lugo e incluso Santiago. ¿Cree que está desactivado, como en el caso de las autonómicas, o sigue siendo una amenaza?

—Creo que Ciudadanos en Galicia no existe. Primero, porque no tienen un espacio político que ocupar; segundo, porque no tienen líder; tercero, no tienen proyecto; y cuarto, cada vez que han tenido la ocasión de posicionarse sobre cuestiones clave de Galica ha sido para negarnos el AVE o para negarnos infraestructuras que merece y necesita tanto o más que otras comunidades. Ciudadanos tiene mucha responsabilidad sobre las consecuencias de los resultados electorales de 2015. Si los votos que fueron a C’s en ciudades hubiesen ido al PP, hubiésemos tenido un apoyo electoral más fuerte y los resultados podrían haber variado en alguna ciudad, como en el caso de Ferrol.

Primarias PSdeG: «Leiceaga tiene una altura intelectural por encima del resto de candidatos»

—En alguna ocasión tienen deslizado que el partido necesitaba pisar más la calle, ¿la han recuperado?

—Somos el partido de la calle. Estamos en ella con o sin cámaras de televisión. Acabamos de sacar siete periódicos que al final son solo una excusa para salir y estar con la gente. Practicamos la política de esa forma porque es una forma de conocer qué es lo que está sucediendo en la sociedad que queremos representar y lograr esa imagen de cercanía que nunca debemos perder

—¿Una forma de hacer política quizá más agresiva de lo que es habitual en un partido acostumbrado a tocar poder?

—Es que gobernar es eso. Mientras algunos hablan del Pazo de Meirás, otros estamos impulsando una ley en el Parlamento para facilitar la implantación de empresas y que no se vayan a Portugal.

—Pero a esa muleta de Meirás han entrado.

—Ha sido con un gobierno del PP con el que se abrió por primera vez el Pazo como BIC. Lo que estamos haciendo es cumplir la ley y hacer que quien tenga que cumplirla también lo haga, que es la familia Franco. No tenemos ningún complejo de nada. Hemos sido muy críticos con algunas afirmaciones que se han hechos desde la Fundación Franco y creemos que nuestra postura es la razonable. Otros enarbolan banderas pero no sabemos con qué finalidad.

—¿El Pazo debe volver al patrimonio público?

No es volver porque nunca fue público. Lo que creemos en ese sentido es que la familia debería hacer una reflexión sobre la forma en que el Pazo llegó a sus manos y si no sería bueno que estuviese en manos de una administración para el disfrute de toda la ciudadanía. Creemos que se debe abrir esa vía de reflexión y que también se pueden analizar otras posibilidades jurídicas en base a la forma en la que fue adquirido. Nosotros no creemos en las expropiaciones bolivarianas. No va a ser un gobierno del PP el que apueste por esas fórmulas que defiende el señor Villares o Ana Pontón. En un estado democrático hay un derecho a la propiedad privada y en caso de conflicto, debe resolverlo la justicia.

—AP-9. ¿Hasta qué punto está dispuesto a llegar el partido a sabiendas que el PP nacional está en contra de la transferencia de la autopista?

Defendemos los intereses de Galicia y son perfectamente compatibles con la postura del Estado. Queremos convecer al Ministerio de Fomento de que si la AP-9 pasa a manos de la administración gallega, la defensa del interés general va a seguir estando vigente. La Xunta también es Estado y desde la Xunta se puede velar por el mejor funcionamiento de una autopista que al final vertebra las comunicaciones del Eje Atlántico. Tenemos que velar para que esta infraestructura funcione de la mejor forma posible. Confrontar con el Estado no es la solución. La solución es el diálogo y tratar de llegar a acuerdos. Entiendo que este es un momento delicado para hablar de transferencias, a la vista de lo que está sucediendo en Cataluña. Sin renunciar a nuestros intereses ni al mando parlamentario, tenemos que dar pasos para llegar a un buen acuerdo.

AP-9: «Los intereses del Estado y los de Galicia son compatibles»

—Al hilo de Cataluña, quizá la lealtad institucional debiera premiarse…

No se trata de eso. Se trata de buscar la oportunidad de que cuando sea el momento, pasado el 1-0, volver a poner la cuestión encima de la mesa y plantearlo no como algo soberanista, como el Bloque, ése no es el debate. El debate es que nosotros podemos gestionar mejor la AP-9 porque desde aquí hay una cercanía que permite conocer cuáles son los problemas en el día a día. El BNG juega al engaño de decir que la transferencia de la AP-9 supondría la supresión de los peajes. Y eso no es cierto. No es posible en tanto en cuanto hay una concesión adjudicada a una empresa por los siguientes años. Habría que ser honestos con este debate que, de alguna forma, es un debate falsario que plantea la oposición. Si los problemas de Galicia son AP-9 y el Pazo de Meirás, tengo que decir que este gobierno lo está haciendo muy bien.

—¿No creen que Feijóo se equivocó al plantear un pulso que parece que no va a ganar?

Es que no es un pulso. El peso de Feijóo dentro y fuera de Galicia está fuera de cualquier cuestión.

—¿La vía del TC está descartada?

Hay que estudiarlo. Consultaremos a los servicios jurídicos de la Cámara para conocer cuál es el posicionamiento sobre esa posibilidad.

—El PP y el PSOE hablan de un escenario de negociación con Cataluña dentro de la ley. En ese escenario, ¿temen que Galicia acabe pagando la deslealtad institucional de la Generalitat?

Pimero, Mariano Rajoy es el mejor presidente del Gobierno para hacer frente a una crisis como la que estamos viviendo. Un desafío al Estado de Derecho. Lo que está haciendo la Generalitat no deja de ser una provocación, y frente a la provocación la actitud mejor es la de la moderación, la cordura y la sensatez. Yo creo que esos son adjetivos que definen perfectamente la forma de hacer política de Rajoy. Y como se gobierna desde la mesura y la sensatez, no tengo duda de que cualquier acuerdo con Cataluña va a respetar el «status quo». Galicia no quiere ser más que nadie pero no estamos dispuestos a ser menos que nadie. Hay una vía abierta para renegociar el sistema de financiación autonómica y lo que pedimos es que se tengan en cuenta las peculiaridades de Galicia que afectan también a otras comunidades: el envejecimiento, la dispersión… Aquí de los que se trata es que se cubra el coste de los servicios pero para que la financiación sea efectiva, eficiente y razonable hay que tener en cuenta esas cuestiones.

Meirás: «No tenemos complejos, hemos sido muy críticos con la Fundación Franco»

—Lo que se abre después del 1-O va a ser el debate de un nuevo encaje territorial de Cataluña en España, con una reforma constitucional. Si esto se produce, ¿Galicia pedirá mejorar el suyo?

—No nos oponemos a la reforma constitucional pero es evidente que cualquier reforma requiere de la existencia de unas mayorías amplias que yo veo difícil en estos momentos que se puedan conseguir, a la vista de la actitud de algunos partidos. Hay que caminar hacia consensos y tiene que haber un clima de diálogo que hoy por hoy no veo. En el Estado de las autonomías en el que vivimos, tenemos un nivel de descentralización que muchos de los estados federales a los que muchos quieren mirar no tienen. Hay reivindicaciones, por tanto, que son falsas. Cuando algunos piden más autogobierno, nosotros tenemos unos niveles de autogobierno amplísimos. El discurso del federalismo que enarbola el PSOE es muy falso. Vivimos en un gran país y entre todos deberíamos trabajar para la cohesión social y territorial.

—La pregunta no era esa.

—Galicia no va a ser ni más ni menos que nadie.

—Pero hablando de reconocimiento político, ¿cuál es el punto de partida?

Que somos nacionalidades históricas, no «nación de naciones» como dice Sánchez en un ejercicio de querer agradar a quien tampoco está dispuesto a aceptar esa fórmula.

—Después de participar en la Diada del «sí» a un referéndum ilegal, ¿cree que Luís Villares debería en algún momento ejercer la judicatura?

—Está en una gran contradicción. Si es grave que cualquier ciudadano vaya en contra de principios tan elementales como el Estado de Derecho y la Constitución, aún es más grave cuando declaraciones como las que está haciendo salen de boca de un juez. El señor Villares está inhabilitado para el ejercicio de la política, por sus propios compañeros que no lo quieren, y después de determinadas actitudes, también está inhabilitado para el ejercicio de la judicatura.

—El BNG quiere importar este debate secesionista, ¿va el PP a participar en este debate de resituar a Galicia?

Es curioso que aquellos que reivindican un espacio propio para Galicia al final estén copiando lo que sucede en otras comunidades. El nacionalismo tiene en Galicia un espacio muy reducido. No representa ni al diez por ciento de la población y yo creo que al final van camino de convertirse en una anécdota. El BNG cosechó hace un año el peor resultado de su historia. Y fue así porque el modelo del PPdeG es un modelo centrado, un modelo que no hace conflicto de la cuestión identitaria y que para nosotros ser gallego es nuestra forma de ser españoles. No buscamos en la lucha de identidades ningún rédito político. Los gallegos no necesitan que los señores del BNG nos den carnet de buenos y malos gallegos. Al final lo que hacen es el ridículo. Cuando celebramos el día de Galicia, no es el día de los nacionalistas. Si el modelo del BNG es el de la confrontación de la sociedad gallega, al final tendrán menos votos.

—¿Creen el efecto contagio de lo que sucede en Cataluña arrastre al PSdeG y se acabe dejando solo al PP como uno defensor del modelo de las autonomías?

—Nosotros estamos solos, con el apoyo del 47% de los ciudadanos que nos convirtieron en el primer partido Galicia. Nos parece lamentable que no haya una posición en Galicia con la que llegó acuerdos. Nos gustaría que el PSOE tuviera una postura firme del lado del Gobierno y lo que no vale es aprovechar el momento para atacar al presidente del Gobierno. Aquí en Galicia lo que vemos es que si volviésemos a celebrar elecciones autonómicas, el resultado hubiese sido el mismo, o mejor para el PP. Lo que vemos del otro lado es que a la oposición el 26 de septiembre se le paró el reloj y están envueltos en sus peleas internas, y que no hay alternativa.

—Han construido un eje de colaboración Galicia-Castilla León-Madrid pero, ¿puede funcionar cuando uno de los tres elementos es la capital y tiene un magnetismo que no tienen las otras dos?

—Son comunidades muy importantes, las tres gobernadas por el PP por líderes políticos que son referentes en sus comunidades. Es bueno que frente a lo que dice el señor Puigdemont haya voces tan autorizadas como la de Feijóo, Herrera y Cifuentes que expresen su postura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación