Diputados, junto a representantes de la sociedad, ayer en el Congreso
Diputados, junto a representantes de la sociedad, ayer en el Congreso - EFE

Mara, la adolescente gallega que perdió su derecho al voto

La familia de la joven celebra la decisión del Congreso de reformar la ley para que las personas dispacitadas puedan votar: «Llevamos esperando por esto hace años»

SantiagoActualizado:

El resultado de la votación de ayer en el Congreso era recibido con especial emoción por parte de la familia de Mara G. C., la adolescente oriunda de Narón (La Coruña) con discapacidad intelectual que desde hace años pelea por recuperar su derecho al voto. Pese a haber participado en varios procesos electorales tras alcanzar su mayoría de edad, una sentencia del Tribunal Constitucional impidió a esta joven santiaguesa la posibilidad de repetir la experiencia cuando estaba a punto de cumplir los 20 años. El fallo —que la familia decidió recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo— se basó en una prueba de conocimiento a la que la joven fue sometida en su día y que la Fiscalía considera que no respondió «acertadamente» teniendo en cuenta su edad.

En concreto, Mara tuvo dos errores en el examen al que fue sometida y que incluía una batería de preguntas como «quién es el presidente del Gobierno» o «cuál es el nombre del presidente gallego». «Claro que estamos esperanzados. Llevamos luchando por esto desde hace años», confesaba la madre de Mara ayer, en conversación con ABC.