Galicia

Leiro quiere ser la capital del turismo rural

Convertirse en un pueblo de referencia para el turismo rural de España no es fácil y enfrentarse a 270 rivales tampoco, pero este pequeño pueblo del interior de Galicia sigue intentándolo

Claustro del Monasterio de San Clodio, en Leiro (Orense)
Claustro del Monasterio de San Clodio, en Leiro (Orense) - CEDIDA

En la carrera por conseguir el título de Capital de Turismo Rural 2017 encontramos a un municipio gallego: Leiro. Este concello situado en el centro de la comarca de O Ribeiro es el único ayuntamiento de la Comunidad entre los diez finalistas de este concurso creado por la plataforma Escapadarural.com, un referente en turismo rural en España con más de 26 millones de visitas al año. Y es que Galicia se presenta como uno de los territorios más solicitados en esta web.

Con esta propuesta, la empresa busca acercarse más a los usuarios y celebrar los 10 años de esta plataforma con una gran fiesta en el pueblo que resulte ganador. El concurso reunió más de 300 solicitudes que finalmente rebajaron a 270. Cualquiera podía presentar una candidatura, siempre y cuando una figura del ayuntamiento estuviese de acuerdo en colaborar con los responsables de la iniciativa. Fueron muchos los vecinos que transmitieron sus peticiones sobre los diferentes pueblos pero, en el caso de Leiro, fue el alcalde Francisco José Fernández. El regidor afirma que pudo conocer el concurso a través de la revista de la empresa. «Vi las características y las bases y pensé que Leiro se adecuaba a lo que pedía», señala.

El municipio orensano de Leiro, ofrece un turismo rural enfocado a la gastronomía, al vino y al termalismo, todo esto en medio de un paisaje rural que combina las montañas con el río Avia, que atraviesa el pueblo. La oferta turística del municipio es lo que hizo que se convirtiese en uno de los primeros ayuntamientos declarados por la Xunta como concello de interés turístico. El alcalde asegura que en el concurso «no hay ningún competidor de características similares», ya que Leiro es un pueblo que «tiene de todo». El arte del siglo IX es el hilo conductor de los monumentos de este municipio, con un monasterio rehabilitado y convertido en el primer hotel monumento de Galicia, un puente y multitud de iglesias románicas. Los cultivos vinícolas son otro de los sellos de esta zona. El vino de O Ribeiro está presente en este paisaje y las viñas recorren sus valles. La oferta de alojamiento es variada a pesar de ser un pueblo pequeño con poco más de 1.700 habitantes. Además del hotel monumento disponen de varias casas rurales y otras para alquilar. El turismo es según el alcalde «uno de los pilares en nuestro ayuntamiento».

Paisaje y gastronomía

Desde la plataforma, Miriam Tejada, explica que el concurso «surge de la idea de hacer algo grande con todos los usuarios de nuestra web pero a nivel off-line». Además de lograr este título, se sorteará una estancia de dos noches en el pueblo ganador el fin de semana de la celebración. En lo referente a los asistentes, Tejada invita «a todos los viajeros que quieran asistir». Leiro se presenta como un finalista gracias a los reclamos turísticos de Galicia, entre los que destaca su gastronomía y paisajes. Tejada considera que «la zona del cantábrico y la de Galicia son zonas que cuentan con gran atractivo y es por ello que creímos necesario que Galicia estuviera representada». La representante de la plataforma destacó que el perfil del turista rural de Galicia es un turista que se sitúa en las zonas cercanas, generando según Tejada «turismo de proximidad» y planeando sus escapadas con muy poca antelación. El 21 de mayo finalizará el plazo para las votaciones y finalmente el 1 de junio se dará a conocer el nombre del pueblo que se convertirá en la Capital de Turismo Rural 2017.

Toda la actualidad en portada

comentarios