Hazte premium Hazte premium

Leiceaga acusa al BNG de caer en el «populismo» utilizando el caso Lezo

Ve «propagandística» la propuesta del Bloque de investigar los contratos con el Grupo Villar Mir

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga MUÑIZ

Z. R.

Si la idea de En Marea y BNG era intentar hacer frente común desde la oposición para presionar a Alberto Núñez Feijóo con las últimas revelaciones de la «operación Lezo», ayer Xoaquín Fernández Leiceaga les paró los pies a ambas formaciones y aclaró que los socialistas no ayudarán a caer en el «populismo fácil» con los casos de corrupción. «Es una pura posición propagandística», censuró el portavoz parlamentario del PSdeG, que rechazó tajantemente la posibilidad de apoyar la propuesta que esta semana formulaba el Bloque para crear en el Parlamento gallego una comisión de investigación sobre los contratos da la Xunta con empresas del Grupo Villar Mir, una de las involucradas en esta causa.

Fernández Leiceaga fue más allá y denunció que los nacionalistas estaban intentando usar «las armas que tiene la oposición» en la Cámara para impulsar una comisión parlamentaria sin tener ninguna sospecha razonable de que existe alguna irregularidad. Y es que desde el cambio de reglamento en el Pazo do Hórreo, los grupos de la oposición pueden solicitar una vez por legislatura la constitución de una comisión de investigación del tema que decidan, incluso en caso de no contar con el apoyo del grupo mayoritario. Una oportunidad que el diputado socialista no contempla invertir en este caso. «En estos momentos no hay datos objetivos que permitan tener sospechas», zanjó Fernández Leiceaga.

No obstante, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega sí reivindicó que los grupos de la oposición deben estar «extremadamente vigilantes» sobre los posibles casos de corrupción que afecten a las distintas administraciones, y puso el foco en los «problemas» que, a su juicio, existen en la contratación pública de la Xunta o en ámbitos como los cursos de la formación. Un asunto sobre el que recordó que hay abierto un sumario judicial que «interpela a varias personas con responsabilidades» en el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Corrupción «sistémica»

Fernández Leiceaga respondió, además, a las palabras de la diputada popular Cristina Romero, que durante una comisión parlamentaria esta semana acusó a todas las fuerzas políticas de estar, en mayor o menor medida, involucradas en casos de corrupción. Sin refutar completamente las declaraciones de la parlamentaria del PP, el diputado del PSdeG aclaró que aunque ningún partido es ajeno a este tipo de casos, en el Partido Popular se trata de un asunto «sistémico». «Lo que ocurre es que lo que estamos sabiendo conforme pasan los tiempos en el PP es que la corrupción forma parte de la forma de actuar de la formación», relató el socialista, al tiempo que aseguró que esta es la diferencia entre los populares y en resto de formaciones.

En este sentido, el portavoz parlamentario de los socialistas mencionó algunos de los casos de corrupción protagonizados por políticos populares en comunidades como Baleares, Madrid, Murcia o Valencia y recordó que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tendrá que declarar en los próximos días como testigo en el caso Gürtel, que investiga la presunta financiación irregular del partido. Precisamente sobre la financiación de los populares durante los últimos años, el diputado del PSdeG recordó que «todos los tesoreros del Partido Popular desde que tenemos democracia tuvieron problemas legales por asuntos de corrupción».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación