Hazte premium Hazte premium

Jorge Suárez lanza un órdago a PP y PSdeG para que lo desalojen de la alcaldía de Ferrol

El regidor reta a la oposición a presentar una moción de censura tras firmar un acuerdo para restarle competencias

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, conversa con la portavoz municipal del PP, Martina Aneiros EFE
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno populista de Ferrol continúa su proceso de oxidación y desgaste . El acuerdo de PP y PSOE para devolver competencias económicas a la corporación municipal ha terminado por desesperar a Jorge Suárez , que este viernes despachó otro revés en su mandato con el enésimo órdago a la oposición . El regidor de Ferrol en Común reclamó a populares y socialistas que asumieran las riendas del Concello con la presentación de una moción de censura . «Motivos hay», aseguran en el PP, la fuerza que ganó las elecciones en 2015, pero «la aritmética» les impide negociar una alternativa .

El motivo que ha resucitado la discordia en la política ferrolana tuvo su origen durante el último pleno. El PP y el PSOE secundaron una moción para retirar al gobierno local la competencia de modificar el presupuesto sin necesidad de obtener la aprobación de los demás grupos . Para Suárez, más que un acuerdo, esta es una demostración de la política del «Telladismo-Sestayismo» y un pacto «infame» que puede conllevar retrasos en el periodo de pago a proveedores. «Es una moción en contra de la ciudadanía», denunció en rueda de prensa.

«Hay que ser más valiente, no cobarde y miserable; que presenten una moción. No compensa ir a los tribunales, es una cuestión de ética que no van a resolver»

Jorge Suárez

alcalde de Ferrol

El entendimiento entre los dos partidos extremó la indignación del alcalde , que gobierna con el apoyo de sus seis ediles y dos tránsfugas salidas de las filas del PSOE. El enfado llegó a tal punto que sus declaraciones rayaron la descalificación : «Hay que ser más valiente, no cobarde y miserable, que presenten una moción [de censura]». Nada que no sorprenda a los demás partidos. «Es el rey del insulto», lamenta la portavoz municipal de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo , en conversación con ABC.

De momento, mientras el Ayuntamiento desecha la vía judicial para anular la moción —«no compensa, es una cuestión de ética que no van a resolver», afirmó Suárez—, la oposición recurre a la tradición en el Consistorio para explicar los motivos del acuerdo. Tanto PP como PSOE aseguran que en los últimos tiempos solo los alcaldes con una mayoría estable han gozado de la capacidad de modificar a su libre albedrío las cuentas. Ocurrió así cuando Izquierda Unida, el partido del que proviene Suárez, votó a favor de retirar la misma atribución a Vicente Irisarri, alcalde socialista de la ciudad entre los años 2007 y 2011. Su aliada era la hoy diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz.

Contando votos

La entente PP-PSOE en Ferrol tiene la mecha corta. El acuerdo se reduce «ni más ni menos» a la devolución de las competencias al pleno. Todo lo que tenga que ver con un posible pacto de censura contra Suárez despierta la prevención de uno y otro partido.

«Motivos hay pero es una gran demagogia que alguien pida a un partido una moción de censura cuando no se dan las circunstancias para que prospere»

Martina Aneiros

portavoz del PP de Ferrol

La portavoz del PP en el Concello, Martina Aneiros , declara a este diario que para que esa vía prospere «hace falta un número determinado de votos». Y con la calculadora en la mano, sostiene que hoy por hoy «esa situación no se da». «Es una gran demagogia que alguien pida la moción de censura a un partido cuando es evidente que no se dan las circunstancias para que prospere», apunta. Los motivos, añade Aneiros, no escasean. Ferrol en Común gestiona los servicios de la ciudad departamental con la prórroga de los presupuestos que aprobó el popular José Manuel Rey Varela antes de abandonar el poder , hace casi dos años. El conflicto con Emafesa por la tasa del agua es otro ejemplo de parálisis.

Pero ni así logra cristalizar una moción de censura. Desde el grupo socialista, Sestayo señala que han sido más las veces que han coincido el PP y la Marea. «El PP votó ayer en contra de la moción del PSOE para recuperar la memoria histórica en el Castillo de San Felipe», ilustra. Sin embargo, los populares tienen una idea para buscar salida al laberinto: que el alcalde renuncie. «A lo mejor, el alcalde debería apelar a su propia dignidad y presentar la dimisión» , zanja Aneiros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación