Hazte premium Hazte premium

Política municipal

La grúa en Lugo seguirá en manos de una empresa de la trama «Pokemon»

La alcaldesa insiste en prorrogar el servicio en contra del pleno y pese a su grave déficit

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo ABC

E. PÉREZ

Ni la decisión del pleno de municipalizar el servicio ni los números de la concesión que arrojan un déficit que supera ya los 4 millones de euros han sido suficiente argumento para que el Ayuntamiento de Lugo recupere por el momento el servicio de la grúa. Una decisión, la de prorrogar la adjudicación actua l, que, según defendió la propia alcaldesa, busca dar una solución para seguir prestando un servicio «esencial» a los ciudadanos, mientras se avanza en el proceso de recuperación, que podría «tardar varios años».

El anuncio de prorrogar el contrato a Cechalva, por parte de Lara Méndez en la junta de portavoces celebrada este lunes, cogía por sorpresa a los populares lucenses, que recordaban que la empresa es una de las investigadas en el marco de la «Pokemon» . «[...] había directrices de que las grúas no funcionasen, facturas falsas generadas supuestamente para justificar gastos no reales en ruedas, combustible [...]», recoge el sumario del caso al respecto.

Pero por si este fuera poco motivo, según el portavoz local del PP, el servicio arroja un déficit de medio millón de euros anuales que tienen que asumir las arcas locales por la escasez de enganches. «Resulta escandaloso que hoy la alcaldesa diga que no hay otra salida. Es una tomadura de pelo», señalaba ayer Jaime Castiñeira, para indicar que con este paso el gobierno se hace cómplice de los contratos de Xosé López Orozco y Francisco Fernández Liñares, imputados en la citada operación. «Dejaron pasar el tiempo sin adoptar ningún tipo de decisión y ahora, a unos días de que termine el contrato —en vigor desde 2006—, dicen que no hay otra salida», indicó.

Una reacción que posteriormente censuraba Méndez al afear a la oposición que guarde silencio cuando se le pide su opinión en la junta de portavoces para luego criticar al gobierno públicamente. Según dijo, se está elaborando un pliego para sacar a concurso el contrato provisional.

En este sentido, desde el Partido Popular insisten en que su municipalización «era viable, mientras no se readjudicaba el servicio , ya que las grúas son propiedad del Concello y hay personal propio que podría realizar la gestión directa». «Sabían cuándo acababa el contrato y pudieron anticiparse» , indicó el portavoz popular en el consistorio, molesto con que no se cumpla el acuerdo plenario del pasado día 29. Con todo, dijo no sorprenderse por la actitud de los socialistas, «bien porque no saben dónde andan o porque van a tiro fijo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación