Hazte premium Hazte premium

«Gracias a la sociedad, Galicia está a la cabeza en la investigación oncológica»

Oncomet compra el primer equipo tras el éxito de la campaña de la biopsia líquida, que ha recaudado 583.006 euros

El equipo de Oncomet, con el doctor Rafael López al frente, agradece las aportaciones de la sociedad MIGUEL MUÑIZ
Abraham Coco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con carteles con palabras como «gracias», «vangarda», «xuntos», «I+D», «obrigado» o «avance» comparecieron este martes los miembros del grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago ( Oncomet ). Al frente de todos ellos, el doctor Rafael López hizo balance de la campaña de la biopsia líquida , la iniciativa de micromecenazgo que «ha superado con creces» el objetivo de lograr 500.000 euros para aplicar esta novedosa técnica y estudiar los tumores. Iniciada el 12 de enero, terminó el 11 de marzo con 83.000 euros más de lo previsto . «Estamos en una nube de orgullo y agradecimiento», confesó López, también jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y líder de «esta aventura local» con la que la sociedad gallega se ha volcado. En total, han aportado su grano de arena 11.455 donantes , en su mayoría gente anónima. Las empresas han sido la asignatura pendiente de la recaudación: «Esperábamos algo más de apoyo de ellas. Probablemente no hemos sido capaces de llegar tan bien como con la ciudadanía».

«Ahora seremos capaces de identificar células tumorales y el material genético en circulación con mayor precisión»

Rafael López

jefe de Oncología del CHUS y responsable de Oncomet

«Gracias a la colaboración ciudadana, Galicia se sitúa a la cabeza de la investigación oncológica. Estar en la vanguardia requiere una tecnología que avanza rápidamente y que necesita una constante actualización», indicó López. ¿En qué se traducirá la recaudación obtenida? Él mismo lo detalló: «Con los nuevos equipos que vamos a adquirir seremos capaces de identificar las células tumorales y el material genético en circulación con mayor sensibilidad para poder caracterizar los tumores con mayores precisión, lo que permite un diagnóstico más certero y un tratamiento más personalizado en distintos estadios de la enfermedad».

La previsión es que en un plazo de entre cinco y ocho años está técnica se emplee de forma masiva en los hospitales españoles. La adquisición del primer equipo está tramitada y la próxima semana se procederá con el segundo. Además, se contratará un técnico. A lo largo de los próximos dos años, se analizarán hasta 500 muestras.

Donaciones abiertas

Aunque la iniciativa ha terminado, la cuenta bancaria seguirá abierta y quienes lo deseen podrán seguir realizando aportaciones. La información puede encontrarse en oncomet.es, donde se publicará cada avance. Aún hay previstas citas como el Festival de la Luz en Boimorto (La Coruña), impulsado por la cantante Luz Casal, que se celebrará del 8 al 10 de septiembre y cuya taquilla se destinará a Oncomet. López reivindicó la necesidad de una nueva ley de mecenazgo y de que las administraciones públicas inviertan más en I+D, pero recordó que «los países que más investigan son aquellos donde la sociedad más participa» . Señaló que en Reino Unido el 40% de la investigación médica se financia a través del micromecenazgo. En Alemania es el 27%. E n España, en cambio, no alcanza el 2%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación