El candidato a las primarias del PSdeG, Gonzalo Caballero
El candidato a las primarias del PSdeG, Gonzalo Caballero - EFE
ENTREVISTA | PRIMARIAS DEL PSDEG

Gonzalo Caballero: «Mi candidatura está abierta a impulsos que puedan fortalecerla»

El economista vigués no descarta pactos con otros aspirantes para «respaldar» su candidatura e iniciar una «nueva etapa» en la formación

SantiagoActualizado:

El economista Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) destacó por ser uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Galicia durante las primarias que el PSOE celebró a nivel federal. Ahora, convertido en uno de los tres precandidatos a dirigir la formación en la Comunidad, toma prestada la fórmula que aupó al madrileño a la secretaría general del partido y se presenta como el candidato «de la militancia de base», frente a otros aspirantes que identifica con «poderes en la sombra»

—Es la segunda vez que se presenta a un proceso de este tipo en el PSdeG, en el anterior no logró reunir los avales necesarios. ¿Percibe ahora más apoyo de los militantes?

—Tenemos buenas expectativas de cara al proceso de recogida de avales y en las primarias en general. El año pasado se abrió un proceso interno de forma acelerada y en una semana recogimos más de 900 avales de los más de mil que hacían falta. Ahora hemos iniciado este proceso a mediados de mes, recorrimos más de 50 agrupaciones y las sedes del PSOE están llenas de militantes que reclaman un cambio. Somos conscientes de que desde que perdimos la Xunta en el año 2009 no hemos acertado a la hora de plantear un proyecto político que desde la izquierda pudiera ser mayoritario en Galicia y los militantes de base tenemos una inquietud que vamos a plasmar en este proceso de primarias.

—¿Descarta llegar a pactos con otros candidatos en caso de que usted o los otros dos aspirantes no reúnan los avales suficientes?

—Lo más importante es que el PSdeG salga fortalecido y renovado de este proceso. Tenemos que abrir un nuevo tiempo con nuevos referentes y nuevas líneas de acción política. A partir de ahí, todas las opciones políticas que permitan fortalecer el proceso habrá que explorarlas. Estamos trabajando intensamente en conseguir que de estas primarias nuestro partido salga renovado y regenerado

—¿Abre la puerta entonces a acuerdos con otros aspirantes si eso sirve para conformar un proyecto fuerte?

—Esta candidatura nace de un movimiento de las bases que no tenían el peso necesario en el socialismo gallego y está abierta a todos los impulsos necesarios que puedan respaldarla. Creemos que esta candidatura debe mantenerse y abrirse a cualquier movimiento que pueda fortalecer el proceso congresual.

—Compiten tres candidatos «sanchistas» y que prometen ser la voz de la militancia. ¿Qué diferencia su candidatura de la de los otros aspirantes?

—Soy un hombre de partido, llevo en el PSOE más de 22 años y cada uno tiene su trayectoria. Yo apoyé la candidatura de Pedro Sánchez pero ahora se trata de un proceso distinto. En estas primarias nos jugamos mantener una prórroga de los últimos tiempos del PSOE en Galicia, con un PSdeG debilitado y con unas baronías que intentan tutelar un liderazgo débil, u optar por un PSdeG renovado y fortalecido con un liderazgo político fuerte que emerja del voto de la militancia de base y que no tenga ni tutelas ni sea manejado por las baronías.

—¿Se reafirma en sus críticas a Villoslada por su pasado como subdirector xeral de un gobierno de Manuel Fraga?

—Creo que en los procesos de primarias debe haber toda la información sobre los distintos candidatos y candidaturas. Me gustan las primarias y lo que se debe plantear es un debate con ideas y con información para que los militantes puedan decidir qué perfil quieren. Yo tengo una buena relación personal con todos los candidatos, pero el proyecto que planteo es bien diferente al de una operación de diseño que surge para intentar mantener el control del partido pero que no representaría una renovación profunda del mismo.

—¿Cree que la gestora gallega está siendo neutral en este proceso?

—A principios de la campaña se detectó un error que puso en evidencia que la persona que tenía las claves de las redes sociales del partido también tenía las de una determinada candidatura. Creo que la militancia es mayor de edad y no quiere ser teledirigida. Los órganos del partido deberían ser respetuosos porque sino pueden acabar generando el efecto contrario, que es que los militantes quieran una regeneración y no opten por aquello que le plantean desde los órganos de dirección con determinados intereses particulares.

—En caso de ser elegido, ¿va endurecer el PSdeG su discurso contra Feijóo en el Parlamento?

—Nuestros parlamentarios trabajan bien y tenemos un buen portavoz, pero es necesario tener un partido más fuerte y más presente para combatir las ideas y políticas conservadoras en Galicia. El debate parlamentario es necesario, pero es insuficiente para arrinconar a la derecha en el escenario electoral gallego; creo que el PSOE debe recuperar su discurso más alternativo y contundente.

—¿Qué relación cree que debe tener el PSdeG con En Marea en escenarios como las ciudades de Santiago o La Coruña?

—El reto es encabezar la mayoría social de progreso en Galicia. La historia nos ha demostrado que solo los socialistas tenemos la capacidad de convencer a la mayoría y la prioridad es regenerar nuestro proyecto político. Una vez que lo tengamos en cada una de las agrupaciones habrá que establecer las políticas de pacto y diálogo.

—¿Qué le parece que cargos relevantes del partido como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, digan que no participarán en el proceso de primarias?

—Todos los compañeros tienen que entender que hay un nuevo tiempo político tras la victoria de Pedro Sánchez en el cual la participación se va a hacer necesaria y algunos pueden entenderlo con mayor rapidez y a otros puede costarle más adaptarse a la nueva etapa. Pero la nueva etapa es imparable y la vocación democrática es también el camino que reclaman los nuestros.