Hazte premium Hazte premium

Gayoso se estrena como voluntario en el centro de inclusión de Érguete

Una consulta médica acortó la jornada del exbanquero en su primer día de servicio

Julio Fernández Gayoso SUSANA VERA/ROUTERS

ROCÍO LIZCANO

Diez minutos antes de la hora pactada, Julio Fernández Gayoso, expresidente ejecutivo de Caixanova y después copresidente de la entidad resultante de la fusión con Caixa Galicia, se personó ayer en el centro de Érguete en Vigo para iniciar su turno de trabajos en beneficio de la comunidad, prestando sus manos y sus conocimientos en la logística del día a día a los profesionales de la fundación y de la asociación que encabeza Carmen Avendaño. El horario marcado al exbanquero tras el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que determinó su salida de la prisión de A Lama se extiende desde las 9.00 a las 13.00 horas, una jornada que Gayoso no pudo cumplir ayer el estar programada una cita médica . «Físicamente no está muy bien, pero sí mentalmente», dijo a Ep la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, quien aseguró que las primeras horas de Gayoso, de 85 años, en la entidad habían ido «muy bien».

La de ayer, explicó Avendaño, fue una jornada de «toma de contacto» , en la que Fernández Gayoso pudo saludar a los profesionales del centro y conocer los distintos programas que oferta la entidad. «Le dijimos la colaboración que esperábamos de él, le presenté a los compañeros, tuvo una reunión con los trabajadores y le explicamos los programas que tenemos», indicó la presidenta de Érguete.

Carmen Avendaño destaca que Gayoso será «uno más» dentro de la dilatada trayectoria de colaboración de la entidad que preside con instituciones penitenciarias, tanto en la ejecución de penas directas en forma de trabajos en beneficio de la comunidad como, en el caso del exdirectivo, tras el cumplimiento de parte de la condena en prisión.

Gayoso fue sentenciado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel como colaborador necesario en los delitos de administración desleal en concurso de leyes y apropiación indebida por las jubilaciones millonarias aprobadas para la dirección de Novacaixagalicia antes del naufragio de la entidad (rescatada después con nueve mil millones de fondos públicos). A los dos años de prisión se sumó una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y una responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no cumplidas. También la devolución por parte de los cinco exdirectivos de los 14 millones que cobraron cuando terminaron su relación con la entidad en concepto de indemnización.

Fernández Gayoso ingresó en el centro penitenciario de A Lama en enero, y el pasado 16 de julio cumplió seis meses entre rejas . Su avanzada edad, su delicado estado de salud y el cumplimiento de la multa por responsabilidad civil incluida en la condena han determinado la flexibilización de su situación . «A través de las labores de asistencia a personas desfavorecidas podrá, en cierta medida, resarcir a la sociedad del daño causado con su acción delictiva», sostiene el auto del juez José Luís Castro.

Las tareas del exdirectivo en el centro de Érguete comenzarán a las 9.00 horas como voluntario en el comedor durante el servicio de desayunos que la ONG presta cada mañana a personas en riesgo de exclusión social. Gayoso no participará en la intervención social con los usuarios del centro ni tendrá acceso a su contabilidad .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación