Hazte premium Hazte premium

El PIB gallego sube un 3,2% en 2015 y registra el mayor crecimiento de los últimos 8 años

Núñez Feijóo atribuye a los gallegos el resultado de una legislatura «solvente y eficaz»

El presidente de la Xunta, este miércoles en el Parlamento gallego EFE

MARCOS SUEIRO

El PIB gallego registró un crecimiento del 3,2 por ciento en el cómputo global del año 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Este incremento certifica «la aceleración de la recuperación económica durante el pasado año», tal como apuntaron desde la Consellería de Facenda. El dato certifica un incrementó en casi tres puntos de la tasa de crecimiento anual que en 2014 fue del 0.4 por ciento, y en 2015 creció al 3,2 por ciento. De hecho el crecimiento interanual de la economía fue el mismo que en el conjunto de España.

Desde la Xunta se apunta que esta variable ratifica lo que ya venían avanzando los principales indicadores macroeconómicos, como el Índice de Producción Industrial que creció un punto más que la media nacional y el Índice de Actividad del Sector Servicios que también registró un mejor comportamiento que la media estatal.

Balance de legislatura

Con estos datos sobre la mesa, la comparecencia del presidente de la Xunta en la sesión de control de los miércoles se convirtió en el anticipo del balance de la legislatura. Las preguntas de los portavoces de la oposición fueron aprovechadas por el titular de la Xunta para exhibir el resultado de su gestión contrastando la intencionalidad política con los datos concretos. El presidente aseguró que «cumplió» sus compromisos «preservando» los servicios públicos esenciales , «volviendo a crear empleo » y posibilitando el crecimiento económico , y que lo hizo únicamente «con el pacto» de los gallegos, sin el apoyo de los socialistas. Feijóo fue especialmente incisivo: «Galicia crea empleo, hay un incremento del PIB, tenemos un récord en exportaciones y más servicios públicos (...) Creo que sí, que presido un Gobierno eficaz, de los más eficaces del conjunto del Estado. No voy a preguntarle si usted preside algo eficaz, porque eso en el PSOE es una pregunta retórica», reprochó al portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu.

Y retomando el guión escrito desde la consolidación de la recuperación, el presidente echó la vista atrás para justificar sus decisiones en el marco «de la doble recesión» en la que se vio inmersa «como parte de España», pero «superada la crisis» anunció que su Gobierno prevé «atender» a 1.100 dependientes más este mes y que dará respuesta legislativa a la anulación por parte del Tribunal Supremo de la resolución sobre la prórroga a las concesiones de transporte por carretera. En este sentido avanzó que se está preparando una ley «para solucionar el problema del transporte discrecional y concesional , porque estamos para solucionar problemas».

El balance del jefe del Gobierno no convenció a los grupos de la izquierda. El portavoz socialista le advirtió de que todos «los indicadores eran negativos» y el nacionalista Jorquera que «utiliza a Galicia como peana de lanzamiento para su carrera política».

Feijóo señaló que hay que esperar a que «hablen los gallegos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación