Rosalía de Castro
Rosalía de Castro - ROSALÍA.GAL

Galicia recuerda a la figura clave de Rosalía de Castro en su 181 aniversario

En Santiago se ha celebrado una ofrenda floral en la Alameda frente a la estatua con la que la Comunidad rinde culto a la autora

SantiagoActualizado:

Galiciaa ha recordado hoy en numerosos actos la figura clave de Rosalía de Castro en la jornada en la que se cumplen 181 años desde su nacimiento. La capital gallega ha acogido los primeros homenajes, con una ofrenda floral en la Alameda frente a la estatua con la que Galicia rinde culto a la autora.

El presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, y la concejal de Acción Cultural de Santiago, Blanca Novoneyra, han sido los encargados de colocar la corona de laurel ante la imagen. El Hostal de los Reis Católicos ha acogido un acto institucional donde se ha recordado a Rosalía, en la capilla donde hace 181 años fue bautizada.

Representantes de asociaciones culturales, como la Real Academia Gallega, y de todos los ámbitos de Galicia han leído diferentes textos antes de que el Trío Rosalía ofreciese un pequeño repertorio de piezas musicales basadas en obras de la creadora.

El alcalde de Mazaricos, Xoán Xosé Blanco Riveiro, ha leído «Has de cantar»; el alcalde de Celanova, Xosé Luís Hierro, se ha centrado en «A Rosalía», de Curros Enríquez (su marido), antes de un desfile de jóvenes de la Fundación Pondal y otras personalidades que han dado paso al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, con el poema «Cantarte hei Galicia».

Todos los asistentes pudieron probar un «Caldo de Gloria», una especialidad vinculada a una poesía en la que la propia Rosalía de Castro se centra en este manjar, preparado por la tarde en su casa natal de Padrón (A Coruña).

El objetivo de la Fundación Rosalía, explica a través de un comunicado, es que toda Galicia celebre a Rosalía a partir de su poema «Miña casiña, meu lar» de Follas Novas, en el que la poeta explica cómo hacer un caldo humilde y en el que se relata la épica diaria de la supervivencia protagonizada por una mujer.

Los actos de homenaje a la autora se han sucedido durante toda la jornada, con ejemplos como el realizado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) en el Panteón de Galegos Ilustres, en San Domingos de Bonaval, o el organizado en la Caasa-Museo Rosalía de Castro en Padrón.