El fiscal superior de Galicia entrega la memoria anual de la institución al presidente del Parlamento
El fiscal superior de Galicia entrega la memoria anual de la institución al presidente del Parlamento - EFE
Lucha contra el maltrato

Galicia contará con un fiscal especial contra la violencia machista en 2018

Entre otras funciones, se encargará de «coordinar» y «facilitar» la lucha contra esta lacra en la Comunidad. En los primeros nueve meses del año aumentaron en un 18,4 por ciento las denuncias por este tipo de delitos

SantiagoActualizado:

Galicia prevé dar a principios de 2018 un paso más en la lucha contra el maltrato, esta vez desde el punto de vista judicial. El fiscal superior en la Comunidad, Fernando Suanzes, avanzó que en los próximos meses esperan designar un fiscal delegado en esta materia que se encargará de «facilitar» la lucha contra esta lacra en «perfecta coordinación» con la unidad estatal especializada en violencia sobre la mujer. Suanzes realizaba ayer este anuncio tras hacerle entrega al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, de la memoria anual de la institución correspondiente al año 2016. Este informe constata un aumento del 10% en los procedimientos incoados en los tribunales por casos de maltrato (unos 6.800), así como un repunte del 9% en las denuncias, que se situaron por encima de las 5.600.

No obstante, el fiscal superior gallego realizó además un avance de los datos del año en curso y adelantó que, durante los nueve primeros meses de 2017, la institución constató un aumento de las demandas por violencia machista de hasta un 18,4%, y un repunte en la solicitud de órdenes de protección del 14,4%. «Esto tiene una parte positiva, porque evidencia que la gente tiene una mejor predisposición a denunciar esta lacra social. De todas maneras, es preocupante que las cifras vayan en aumento», aclaró Fernando Suanzes, al tiempo que hizo un llamamiento para seguir en la «lucha» contra esta problemática desde áreas como la educación.

En cuanto al número de asesinatos machistas, el fiscal superior subrayó el descenso en la cifra de víctimas mortales durante los últimos años, pasando de las ocho registradas en 2015 a las tres de 2016 y a las dos contabilizadas en lo que va de 2017. «En cualquier caso, las cifras son inasumibles e intentaremos luchar contra este tipo de delincuencia», aclaró.

Menos procedimientos

En cuanto al resto de datos recogidos en la memoria de la Fiscalía gallega del año 2016, destaca el descenso de hasta un 30% en el número de procedimientos incoados, un cambio que Fernando Suanzes atribuye al cambio en la ley de enjuiciamiento criminal de 2015. Esta modificación de la normativa suprimió la remisión a juzgados y fiscalías de casos sin autores conocidos, que quedan archivados en dependencias policiales favoreciendo una mayor agilidad en los procesos judiciales.

En lo tocante a los datos de 2016, el fiscal superior detecta un «cambio de tendencia en la dinámica de delitos» en los asuntos incoados, pues, «por primera vez en Galicia», «el primer grupo delictuoso pasa a ser el de lesiones», en torno a un 40% del total, con 44.338 abiertos. Le siguen los relativos a patrimonio y orden socioeconómica, que fueron 21.822 (20%), y contra la seguridad vial, con 7.154 delitos incoados (7%), de los cuales más del 60% son por conducción bajo influencia de alcohol o drogas. Respecto a las sentencias, el primer grupo siguen siendo los delitos contra la seguridad vial, seguidos por los de patrimonio y lesiones.