Hazte premium Hazte premium

La futura ley del suelo acabará con el desorden del urbanismo local

La Xunta habilitará en 2018 un plan básico que recoge 33.000 núcleos de población en Galicia

García, Feijóo, Mato y Rivas, en las jornadas de urbanismo celebradas en Santiago EFE

M. N.

Durante los años de la burbuja inmobiliaria, la frase del «ti vai facendo» describía la anarquía en la que muchos concellos habían instalado su urbanismo. Por entonces, el «feísmo» figuraba siempre por abajo en las listas de prioridades; y la ordenación del paisaje tenía mucho más futuro que presente. Cambiar un cuadro tan bien acoplado a Galicia está llevando tiempo, pero el Gobierno autonómico anunció ayer que activará la tramitación de la Ley del Suelo . Junto con el Plan básico autonómico , prevé superar los desmanes de la construcción sin control.

Alberto Núñez Feijóo envió un mensaje de responsabilidad en la inauguración de unas jornadas sobre la futura normativa. El presidente de la Xunta ha asumido el objetivo de construir una Comunidad «ordenada y económicamente más potente» , ensalzó, en declaraciones recogidas por Europa Press. Para ello se valdrá de una serie de documentos legales «comprensibles, de fácil consulta e integrados» puestos al servicio de los gobiernos locales, especialmente de los municipios con menos población.

El Ejecutivo quiere desterrar la idea de que solo las ciudades grandes pueden aspirar a diseñar sus propios PGOM (Plan General de Ordenación Urbana). Desde el año 2009, el número de concellos con regulaciones actualizadas se ha multiplicado casi por tres: la cifra ha pasado de las 33 localidades a las 94 a día de hoy. Para profundizar en la tendencia, la administración autonómica adelantará a mediados de 2018 un marco normativo básico, en el que identificará un total de 33.000 núcleos de población. La segunda fase —ya en el 2019— permitirá a 49 ayuntamientos la elaboración de sus normativas.

«A la altura»

Gracias al volumen de información recopilado durante estos últimos años, la Xunta ha podido perfilar unas definiciones urbanísticas comunes para todos los municipios y acompañarlas de una serie de fichas técnicas que mejoran su aplicación en la práctica. «Por primera vez, se unifican todas las normas que antes estaban dispersas en tres documentos diferentes , algunos con más de cuarenta años de antigüedad», subrayó el presidente, no sin ahorrarse críticas a la falta de iniciativa en el pasado. El sentido común y el urbanismo no siempre tuvieron una relación tan estrecha. El «cálculo electoral puro» fue, para Feijóo, la razón de que muchos rincones de Galicia hayan dejado esta cuestión al «laissez faire», en función de cómo soplaban los vientos de la economía.

El titular del Gobierno gallego lamentó que los gobiernos y los legisladores «no siempre estuviesen a la altura» de las circunstancias; no al menos para dejar una ley del suelo «para hijos y nietos», como la que propuso ayer en Santiago. En una línea similar, el presidente de la Fegamp y el alcalde de O Barco, Alfredo García, apostó por poner fin al «exceso de leyes» y describió los avances como un resultado de «la colaboración» mantenida entre los concellos y el departamento de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, dirigido por Beatriz Mato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación