Valentín González Formoso durante las primarias en las que resultó vencedor
Valentín González Formoso durante las primarias en las que resultó vencedor - EFE
Congreso provincial del PSdeG

Formoso: «No podemos estar entretenidos constantemente en luchas internas»

El presidente de la Diputación de La Coruña ha sido designado oficialmente secretario provincial de los socialistas coruñeses tras su contundente victoria en las primarias del pasado 17 de diciembre

SantiagoActualizado:

Valentín González Formoso convertía esta mañana su primer discurso tras ser nombrado oficialmente líder del PSdeG coruñés en un llamamiento a la unidad del partido con la vista puesta en las próximas citas electorales. «No podemos estar entretenidos constantemente en luchas orgánicas y permanentemente dedicados a desunirnos entre nosotros. No va a funcionar», ha proclamado el alcalde de As Pontes durante el acto de apertura del Congreso provincial que se celebrará a lo largo de este sábado en un conocido hotel de Teo.

En su intervención, Formoso ha reivindicado el papel del Partido Socialista durante las últimas décadas, si bien ha indicado que la formación no puede «vivir de la historia», especialmente en un momento «de apatía social» y de «desconfianza cara las formaciones políticas». «Pasamos un período político dificilísimo, perdimos referencias mediáticas, renunciamos a referentes políticos en nuestra propia casa, pero el PSdeG tiene la responsabilidad de liderar la izquierda y volver a cambiar esa sociedad», ha arengado el nuevo secretario provincial de los socialistas coruñeses.

Para el regidor pontés, es necesario que la formación sea capaz de conformar un «proyecto ganador» que les permita recuperar el espacio perdido a nivel local, pero también a nivel gallego y estatal. No obstante, Valentín González Formoso ha asegurado que eso solo será posible si el partido trabaja desde la «unidad» y con valores como la «generosidad» y el «compromiso».

También el vicesecretario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha formulado una apelación a la concordia. El abogado coruñés ha ofrecido «toda la colaboración del mundo» a la nueva dirección provincial por parte de la cúpula gallega con el fin de superar la que ha calificado como «atávica enfermedad de Galicia», el minifundismo. «Los diferentes niveles del partido, gallego, provincial y local deben superar la atávica enfermedad de Galicia, que es el minifundismo, que es agrario pero también mental y político», ha zanjado.

La ejecutiva, aún en el aire

La principal incógnita de este Congreso provincial se desvelará esta tarde, cuando Formoso haga públicos los nombres de las personas que conformarán su ejecutiva y se conozca el nivel de respaldo que alcanza esa lista por parte de los delegados presentes. A la entrada del cónclave, el propio alcalde de As Pontes ha confirmado que las negociaciones con los distintos sectores del partido continúan, especialmente con los miembros del equipo de la perdedora de las primarias coruñesas, Mercedes Rosón.