Hazte premium Hazte premium

Seguridad viaria

La Fiscalía activa un programa especial para el control de conductores de riesgo

La estrategia incluye la realización de perfiles criminológicos y la aplicación de medidas preventivas caso a caso. El 61% de los procedimientos de 2016 implicaron a pilotos que circulaban bajo los efectos del alcohol o drogas

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de alcoholemia JUAN CARLOS SOLER

R. L.

Tras cinco años consecutivos encadenando descensos, los delitos contra la seguridad viaria registrados en Galicia crecieron en 2016 un 2,18 por ciento , y el 61% de los más de siete mil procedimientos judiciales abiertos en la Comunidad por esta causa implicaron a conductores que circulaban bajo superando la tasa de alcohol en sangre permitida o bajo los efectos de las drogas. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, transmitió ayer en el Parlamento autonómico la preocupación de su departamento ante el volumen de infractores reincidentes y multirreincidentes en los delitos de tráfico, y detalló que, en ese contexto, el Ministerio Público está colaborando con la Guardia Civil y las policías locales en el despliegue de un programa específico para estrechar el control sobre conductores reincidentes o con infracciones especialmente graves que aconsejen su seguimiento como sujetos de riesgo. «Acabamos de poner en marcha un programa de seguimiento y control que, entre otras cuestiones, posibilitará realizar informes criminológicos y recomendar medidas adecuadas e individualizadas de carácter preventivo en el caso de conductores reincidentes o que, pro la gravedad de su conducta, revelan una singular peligrosidad que exige respuesta», dijo.

En su comparecencia en la comisión institucional del Parlamento gallego para presentar la memoria anual de la Fiscalía, Suanzes subrayó que la disminución de las cifras de siniestralidad viaria no solo dependen de las sanciones administrativas o penales «sino también de la insistencia en la prevención y en la educación », entre otros factores, y destacó la importancia del esfuerzo que tanto fiscales como jueces realizan, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para atajar conductas «indeseables» al volante. No en vano, destacó, cuatro de cada diez calificaciones fiscales y juicios celebrados en la Comunidad tienen que ver con la seguridad viaria.

La memoria anual de la Fiscalía incluye datos estadísticos sobre la evolución de los delitos en Galicia, en especial, indicó, de aquellos que en mayor medida intervienen en la sensación de seguridad y confianza de los ciudadanos. Suanzes consideró necesario prestar atención a determinados grupos de delitos que el pasado año experimentaron un incremento, fundamentalmente la violencia machista , con un alza del 10% en los procedimientos penales registrados en 2016 .

Por eso, el fiscal general abogó por iniciar la «batalla por la igualdad» desde las edades más tempranas «redoblando los esfuerzos en educación». «Nadie nace maltratador, a maltratar se aprende» , dijo Suanzes , recordando que en 2016 tres mujeres fueron asesinadas en Galicia por sus parejas o exparejas y 5.683 formalizaron denuncias por violencia machista.

En su exposición sobre la actividad delictiva registrada durante el ejercicio 2016 en Galicia, destacó también un incremento del 7,62% en los delitos contra la libertad sexual y de un 16,67% en las incoaciones por tráfico de drogas. Una evolución contraria se apreció en los supuestos de homicidio doloso o asesinato consumado, con trece casos —seis menos que en el año 2015—, tres de ellos correspondientes a situaciones de violencia de género.

En cuanto a la corrupción, una de las cuestiones que se mantiene entre los principales problemas identificados por los ciudadanos, fueron 191 los casos incoados en la Comunidad relacionados con delitos de corrupción política, económica y social. El dato supone un nuevo retroceso del 1% en este tipo de delitos que continúa la senda iniciada en el ejercicio previo, cuando el descenso fue del 31%.

A la baja evolucionaron también los delitos incoados contra el medioambiente y el urbanismo, con un «apreciable descenso» de 38 puntos porcentuales respecto al ejercicio previo. Los incendios forestales, precisó Fernando Suanzes, siguen siendo el tipo más frecuente en este apartado. En referencia a la intensa actividad incendiaria registrada en Galicia en el mes de octubre, el fiscal general avanzó que previsiblemente en enero verá la luz el informe que el Ministerio público realiza sobre el fuego .

Agilizar la justicia

Los grupos parlamentarios de la oposición, informó Ep, coincidieron en proponer que la presentación de memoria anual de la Fiscalía llegue antes a la Cámara, argumentando que presentar los datos de un ejercicio cuando ya va a acabar el siguiente les resta actualidad. Suanzes se comprometió a intentar anticipar la comparecencia a los meses de septiembre o octubre, pero recordó en ningún caso puede producirse antes de que la Fiscalía Superior del Estado divulgue sus propios datos, siempre en el noveno mes del año, coincidiendo con la apertura del año judicial.

En Marea, PSdeG y BNG han pedido que se dote a la Fiscalía de los medios necesarios para que puedan llevar a cabo su trabajo y no se produzcan dilataciones en los tiempos de la justicia. Desde el PPdeG, la diputada Paula Prado, recordó que el Parlamento aprobó esta legislatura una proposición para solicitar que las okupaciones se diriman mediante juicios rápidos, por lo que ha considerado que «estaría bien» que los fiscales que intervienen en este tipo de casos pidan que esto se garantice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación