Muro reservado a Banksy en
Muro reservado a Banksy en - BENSON PHOTO

Ferrol quiere una obra de Banksy en sus paredes

El barrio de Canido reserva un muro para que el artista desconocido haga su propia versión de Las Meninas

SANTIAGOActualizado:

El desconocido artista callejero Banksy ha creado en multitud de ocasiones y con la noche como fiel escudera obras sobre infinidad de temas, muchos de actualidad, como el Brexit o la crisis de refugiados. También en diferentes lugares, como Roma o hasta en el muro que separa Palestina e Israel. Ahora, Ferrol quiere la primera obra de este británico en España. Para ello le han ofrecido un muro dentro del certamen «Las Meninas de Canido», que busca la reinterpretación del conocido cuadro de Velázquez en las calles del barrio de mismo nombre.

Para ello, el propio festival y una marca local de cerveza han empezado una promoción internacional que ha incluido anuncios en diferentes periódicos internacionales como «Le Monde», «Il Corriere della Sera» o «The Times» y vallas publicitarias en lugares donde el artista ha dejado pegada, como Londres o Bristol, su localidad natal. El artista Eduardo Hermida, responsable del certamen, apunta que esta campaña ha permitido «que haya mucha gente fotografiándose con el espacio que le hemos dejado», remarcando que el número de visitantes ha aumentado exponencialmente.

Uno de los carteles publicitarios en Londres
Uno de los carteles publicitarios en Londres- OUTDOOR IMAGING

«Lo ha tenido que ver»

Sin duda conseguir traer a Galicia a este británico será una tarea ardua, ya que nunca ha realizado un trabajo por petición. De todas formas, Hermida afirma que «lo ha tenido que ver», tras la promoción fuera de las fronteras españolas. ¿Qué pasará si finalmente no viene? Afirman que, con todo, habrán conseguido poner en el mapa este festival y un trabajo artístico muy importante como el que se realiza en él, aunque quede la espina clavada de lo que pudo ser y no fue.

En Ferrol saben que la esperanza es lo último que se pierde y el propio Hermida localiza durante la entrevista un coche con matricula inglesa parándose por delante de los espacios del «Las Meninas de Canido». ¿Y si es Banksy? ABC ha podido confirmar que artistas de la ciudad de origen del graffitero se han puesto en contacto con la organización, así como personas que han trabajado con él en alguna ocasión, pero en ningún caso en nombre de Banksy. Solo habrá que esperar para ver si las paredes se llenan de la magia de este artista, un hecho que sería «lo máximo a lo que podríamos aspirar», afirma ilusionado Hermida.