Feijóo, en la junta directiva del PPdeG
Feijóo, en la junta directiva del PPdeG - EFE

Feijóo receta a su partido «no bajar la cabeza» para superar el bache de los sondeos

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos asegura que tiene «más ganas que nunca de seguir construyendo Galicia»

SantiagoActualizado:

Como un terapeuta que lidera una sesión de introspección, Alberto Núñez Feijóo ha recomendado a su partido una larga lista de valores para superar lo que auguran los sondeos: el avance de Ciudadanos a costa del PP. En la junta directiva de los populares gallegos, el presidente de la Xunta ha pedido, por un lado, «no bajar la cabeza ante ningún revés», y por otro, la dosis justa de «autocrítica» para hacer cambios sin caer en en desánimo.

«Cuando empeoramos tenemos que hacer autocrítica; cuando los resultados no tienen mayorías suficientes para gobernar, automáticamente hacemos autocrítica. Cuando nos avergonzamos de lo que se hizo en nombre del PP, tenemos que recuperar la confianza que se tenía en nosotros y apartar a esas personas», ha espoleado el dirigente autonómico en el ocaso de una semana particularmente intensa alrededor de su figura.

Los rumores sobre su continuidad en Galicia, su posible marcha al Gobierno de Rajoy («ruido interesado», según su partido) y el ascenso del partido de Albert Rivera en las encuestas encuadraron la reunión de los populares gallegos: un oasis en mitad de los temblores que envuelven a la organización.

Feijóo compareció en Santiago para enseñar los galones de unas siglas, las del PPdeG, con mucho «más futuro que pasado», y para celebrar que se cumplen doce años desde que se convirtiera en el sucesor de Manuel Fraga. Un tiempo, según el presidente, para saber «que podéis contar conmigo»; y una época, en la que, lejos de sumirse en la complacencia, «incrementé la ilusión», ha apostillado. «Hoy tengo más ganas que nunca de seguir construyendo Galicia».

Pero las arengas de Feijóo no han esquivado la particular luna de miel de Ciudadanos, a quienes desde el PPdeG ven como una formación advenediza y poco confiable, en justa correspondencia con el veredicto de las urnas: los naranjas no tienen representación en la Cámara autonómica. Así, preguntándose por qué los gallegos no le fían ni un solo escaño a Cs, el popular ha respondido que en Galicia «nos conocemos todos: aquí quien habla alto y claro siempre es el PPdeG, porque quien defiende la convivencia constitucional de siempre, y quien defiende la singularidad de Galicia, es el PPdeG. «Aquí no llamamos nuevo a aquellos que fueron pasando por distintos partidos hasta conseguir que alguien los acepte».

Humildad. Autocrítica. Autoestima. Autoexigencia. Orgullo de partido. Son los ejes sobre los que el PP gallego debe preparar las municipales de 2019, ha recordado el secretario general, Miguel Tellado. Una organización poco dada a los dogmatismos, ha agregado Feijóo. «El espacio político que ocupa el PPdeG no es simplemente el centro. Es Galicia sin excepción».