Hazte premium Hazte premium

Feijóo lanza a Galicia para acoger el laboratorio europeo de bivalvos

Solicita la ayuda del Gobierno central para impulsar la candidatura de forma coordinada

Referencia europ

Alberto Núñez Feijóo y otras autoridades, ayer durante la celebración del aniversario del Intecmar EFE

D. G.

Galicia aspira a aprovechar la salida de decenas de organismos comunitarios del Reino Unido como consecuencia del Brexit. Ayer mismo el presidente de la Xunta reclamaba el apoyo del Gobierno central para impulsar de manera coordinada la candidatura de Galicia como futura sede del laboratorio comunitario de referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, actualmente en la ciudad británica de Weymouth. En un acto en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino (Intecmar) en el concello pontevedrés de Vilaxoán, Alberto Núñez Feijóo reivindicó el prestigio de este organismo como una de las grandes bazas de la Comunidad para ser la sede del laboratorio europeo.

Feijóo destacó el «liderazgo» de Galicia en la producción de bivalvos y la «trayectoria investigadora» del Intecmar, «ejemplo a seguir» para los más de 200 profesionales que cada año acuden a este centro procedentes de países de todo el mundo para recibir formación. Según el líder de Ejecutivo autonómico, el laboratorio pontevedrés es ya una referencia en toda Europa, por lo que es necesario que se reconozca «todo el trabajo hecho». «Si trabajamos unidos, si hacemos hincapié en la coordinación con el Gobierno de España y si somos capaces de explicar lo que hacemos y nuestra experiencia, conseguiremos oficializar nuestra candidatura», vaticinó el presidente gallego, que también puso como aval la «respuesta coordinada» que la Comunidad está ofreciendo ante los retos que ha supuesto el Brexit.

Trayectoria del Intecmar

El centro de control de Vilaxoán , que ayer celebraba su 25 aniversario, nació en la década de los 90 con la misión de analizar el estado del mar a través de una amplia red de puntos de muestreo a lo largo de todo el litoral gallego. Estos puntos suministran información exhaustiva y precisa con el objetivo de responder con la máxima agilidad y eficiencia cualquier situación de riesgo a nivel biológico. «Este sistema de muestras y alertas ha convertido a esta institución en una referencia mundial para el control de las biotoxinas marinas y el fitoplancton tóxico» , subrayó Alberto Núñez Feijóo. Según el líder del Ejecutivo gallego, como prueba del compromiso de la Xunta con esta institución, su presupuesto crecerá en 2018 un 20 por ciento, hasta situarse en 3,3 millones de euros. «Lleva 25 años velando por la seguridad alimentaria, por la salud de los moluscos y por el buen estado de nuestras aguas, 25 años mirando y escuchando el mar y siendo su voz y 25 años siendo la garantía del sector», zanjó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación