Hazte premium Hazte premium

Feijóo constata el interés de Cuba por hacer negocios con Galicia

El jefe del Gobierno expuso al vicepresidente Cabrisas los pormenores de la economía gallega

El presidente de la Xunta durante su entrevista con el canciller cubano, Bruno Rodríguez EFE

D.G.

El presidente de la Xunta continúa con su visita institucional por Cuba. Alberto Núñez Feijóo se reunió con uno de los hombres fuertes del Ejecutivo castrista, el vicepresidente Ricardo Cabrisas , en un encuentro en el que pudo constatar el «máximo interés» de la isla por conocer los pormenores de la economía gallega y así concretar las posibilidades de establecer negocios entre ambos territorios. Según expuso el mandatario autonómico, Cabrisas es uno de los miembros del gabinete más estrechamente relacionado al proceso de apertura económica que se ha abierto en los últimos tiempos en la isla caribeña. De hecho, fue el encargado de firmar con el ministro español en funciones Luis de Guindos la condonación parcial y el establecimiento de la deuda de Cuba con respecto al Estado.

Durante el encuentro, Feijóo se afanó en trasladar a Cabrisas las capacidades de sectores productivos gallegos como el agroalimentario, tanto en lo cárnico como en el lácteo; del sector maderero, en el ámbito de la biomasa; las tecnologías de la información o de la biotecnología. Del mismo modo, también resumió las potencialidades en el ámbito de las infraestructuras y de la construcción .

Según trascendió a la opinión pública, el líder autonómico agradeció a Cabrisas su voluntad de ser el coordinar con el resto de los ministerios las posibilidades de negocio y la concreción de inversión de compra y de venta bilateral.

Convenio cultural

Los lazos entre Galicia y Cuba han sido durante más de un siglo mucho más que la relación entre dos pueblos. No en vano, la primera vez que se entonó el himno gallego como tal fue en territorio insular. Por ello, Feijóo también firmó con el Ministerio de Cultura de aquel país un memorando para consolidar esta relación. Con una vigencia de cuatro años, el documento prevé, además, la organización de exposiciones de arte y la promoción y comercialización de obras de artistas cubanos y gallegos como otras iniciativas que se desarrollarán en beneficio de ambas cultura.

En esta línea, en el plazo máximo de un mes, representantes de los dos territorios se reunirán de nuevo para explorar todas las opciones que ofrece este nuevo marco de colaboración, y concretar las propuestas que se llevarán a cabo en próximas fechas.

En la jornada de ayer, el presidente participó en el encuentro de comunidades gallegas en La Habana . Allí agradeció a estas entidades el esfuerzo por seguir acercando la cultura gallega a las generaciones más jóvenes. «Los gallegos no estamos simplemente en América, somos América», señaló.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación