Hazte premium Hazte premium

El falso médico Coté propuso tratar a dos menores con células madre

Prosigue en Castellón el juicio contra el falso doctor, al que en Galicia le piden más de 300 años de cárcel

Coté y J.F.G.A (d) . acusados de hacerse pasar por falsos médicos EFE

P. ABET

La segunda sesión del juicio que se celebró este miércoles en Castellón contra el falso médico ferrolano José Manuel López , alias Coté, dio la palabra ayer a dos expacientes de la clínica que, presuntamente, el procesado regentó en Vinaroz. En su declaración ante el tribunal, que juzgan las prácticas médicas de Coté y de su socio pese a carecer de formación sanitaria, este matrimonio explicó que el falso doctor llegó a diagnosticar a sus hijos , de muy corta edad, una «grave enfermedad que podría matarlos al cumplir los 20 años».

Tras hacerlos partícipes de este diagnóstico, que resultó no tener base científica ninguna, Coté les ofreció someter a uno de los pequeños a un tratamiento basado en células madre y con un coste cercano a los 12.000 euros. La mujer aseguró este miércoles que, en su caso particular, uno de los dos acusados de hacerse pasar por médico en Vinaroz le realizó una biopsia de tiroides . Mientras, su marido indicó que él recibió una inyección en la garganta por parte del propietario de la clínica que le causó una gran hinchazón que tuvo que ser tratada en un hospital .

En la sesión declararon también los inspectores de sanidad que participaron en el registro de la clínica, quienes revelaron que encontraron medicamentos caducados y algunos no autorizados . También testificó el director de la secretaría de doctorado de la Universidad de Sevilla, quien dijo que la formación del «falso doctor» gallego «no le permitía ejercer como médico».

Intrusismo, estafa y lesiones

En el caso de Castellón, Coté se enfrenta a una petición de 23 años de prisión por delitos de intrusismo, estafa y contra la salud pública, así como doce delitos de lesiones. En el caso de la consulta que José Manuel López regentó en Ferrol, y por la que pasaron centenares de pacientes , el fiscal le pide 334 años de prisión . Las víctimas del falso médico exigen conocer qué sustancias les inyectó y que no sea «un secreto que él se lleve a la tumba».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación