Trampa de avispa velutina en una finca de Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ

El fallecido en O Porriño recibió 20 mordeduras de avispa velutina

La conselleira Ángeles Vázquez matiza que el ataque del insecto asiático «no es más grave» que el de una avispa común

SantiagoActualizado:

Hasta veinte mordeduras de avispa velutinale causaron la muerte a un hombre de 54 años en O Porriño. El fallecido, Ángel G. L., se encontraba talando un manzano en una finca de la parroquia de Budiño, cuando un enjambre aparentemente escondido le atacó a él y a su compañero, Santiago F., que pudo correr a refugiarse en la bodega de un familiar. Hasta el lugar acudieron los servicios de Urgencias, que a pesar de la reanimación cardiopulmonar, nada pudieron hacer por salvar su vida.

Poco después de conocerse el suceso, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, envió «un mensaje de tranquilidad» a la población, y destacó que el ataque del insecto, de origen asiático, «no es más grave» que el producido por la avispa común. La responsable autonómica recordó que la velutina «ha venido para quedarse», y defendió los convenios suscritos con ayuntamientos y asociaciones para la retirada de los nidos. En lo que va de año, la administración autonómica ha intervenido sobre 18.000, según explicó a Europa Press el jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consellería, Jesús Orejas.

Después de recomendar la vacunación a todas las personas alérgicas, Vázquez destacó que las autoridades «tienen que hacer lo posible» para aminorar el daño de la avispa. A partir de ahí, y tomando el ejemplo de otros países, Vázquez señaló que la comisión permanente de Medio Rural seguirá trabajando en el ámbito de la investigación, «un avance fundamental» para detener la expansión de la especie.