El intelectual gallego, en una imagen de archivo de ABC
El intelectual gallego, en una imagen de archivo de ABC - ABC

Fallece a los 82 años el escritor y periodista Ramón Chao

El intelectual, originario de Vilalba, es el padre de los músicos Manu y Antoine Chao

SantiagoActualizado:

El escritor y periodista Ramón Chao falleció el pasado domingo en Barcelona a los 82 años de edad. Nacido en la localidad lucense de Vilalba en 1935, este intelectual desarrolló gran parte de su vida en Francia, donde llegó en la década de los 60 para comenzar su carrera en la radio. Padre de los músicos Manu y Antoine Chao (fundadores del grupo Mano Negra) y hermano del teólogo y escritor Xosé Chao Rego, Ramón Chao trabajó en Radio France, emisora en la que fue nombrado en 1968 jefe del servicio cultural en español y portugués.

Una década más tarde comenzó también a dirigir todas las emisiones en esos idiomas de Radio France. Pese a establecerse en el país galo, Ramón Chao mantuvo el contacto con España y Galicia e, incluso, realizó emisiones en lengua gallega. Ramón Chao fue colaborador de la revista Triunfo y del mensual Le Monde Diplomatique, que dirige Ignacio Ramonet. En 1991 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés. Entre su bibliografía figuran una veintena de obras entre las que destacan «Prisciliano de Compostela» o «La pasión de la Bella Otero».

Pesar por la pérdida

En palabras de Moncho Paz, periodista gallego que colaboró con el lucense, Chao se crió tocando el piano en la fonda que regentaban sus padres, donde acostumbraban hospedarse figuras como Cunqueiro o Díaz Castro. «Hoy nos quedamos huérfanos de nuestro padre intelectual», lamentó Paz tras conocer la noticia. El Colexio de Xornalistas ha expresado su pesar por la pérdida del periodista lucense a través de un comunicado en el que trasladan «el cariño de toda la profesión» a la familia y amigos de Chao.