Albert Rivera, en un acto juntoa la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, durante las elecciones autonómicas de 2016
Albert Rivera, en un acto juntoa la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, durante las elecciones autonómicas de 2016 - EFE
GALICIA

Un exedil de Cs a Albert Rivera: «Me enseñaste lo que no quiero hacer en política»

Javier López, concejal escindido en Ames (La Coruña), afea al líder de Ciudadanos su falta de empatía con la militancia de base y su interés estrictamente electoral

SANTIAGOActualizado:

En las pasadas elecciones municipales de 2015, Ciudadanos consiguió un concejal en el concello de Ames, en el extrarradio de Santiago. Pero apenas pasados unos meses, el edil electo, Javier López, y una amplia representación de la militancia se dieron de baja del partido naranja por discrepancias con la dirección regional y nacional del partido. Estos días, la formación de Albert Rivera ha reconstruido la agrupación de Ames, y López, que se mantiene como concejal no adscrito y milita en un partido independiente —Vía Centrum—, le ha remitido una carta muy crítica a su antaño jefe de filas. En ella no ahorra reproches a su antaño jefe de filas: «Me enseñaste lo que no quiero hacer en política».

En la misiva, remitida a los medios de comunicación, López reconoce cómo Rivera consiguió «con tu elocuencia, con tu discurso fresco y con un modelo de partido aparentemente nuevo, atraer a personas que, como yo, no se nos había pasado nunca por la cabeza dar un paso al frente y meternos en política». Pero «a pesar del esfuerzo que supuso, esto no significó nada ni para ti ni para el partido», le afea, dado que «nos presentamos a unas elecciones municipales sin presupuesto, poniendo dinero de nuestros bolsillos y agudizando el ingenio».

Así, Javier López le recuerda a Rivera cómo «tú y el staff del partido quisisteis volar por los aires los principios con los que nos habías atraído a este proyecto: elecciones primarias, gente de la calle, regeneración democrática» cuando, tras las elecciones de diciembre de 2016, cambiaron al candidato por La Coruña, que había resultado electo en aquellos comicios, Antonio Rodríguez.

Pero quizás el reproche más ácido que plantea López es el olvido al que la dirección de Cs ha sometido a sus concejales una vez que pasaron las elecciones. «Nunca se me dió recomendación alguna para desempeñar mi cargo, nunca se valoró ni mi aportación ni la de mi equipo para defender este proyecto a nivel municipal y fueron varias las ocasiones en las que te negaste a visitar este Ayuntamiento», lamenta, y por eso «fuimos los primeros de otros muchos afiliados de Ciudadanos en toda España que dejaron de creer en el proyecto».

Por último, además de agradecerle a Rivera «la oportunidad que me diste para recorrer este camino, subiéndome a un partido que me ilusionó y que logró que contagiase a mucha gente para lograr un concejal en este ayuntamiento», Javier López también reconoce al líder de Ciudadanos que «me enseñaste lo que no quiero hacer en política, dejar de ser gente normal para convertirme en un político de la vieja usanza y traicionar así a la gente que, en su día, me mostró su apoyo y confianza».