Foto aérea del hospital construido por Grupo Puentes en Guayaquil
Foto aérea del hospital construido por Grupo Puentes en Guayaquil - CEDIDA

Una empresa gallega levanta el mayor hospital de Ecuador en catorce meses

La infraestructura del Grupo Puentes, de 250 millones de dólares, atenderá a más de un millón de ciudadanos

SantiagoActualizado:

El hospital más grande de Ecuador dispone de una superficie de 160.000 metros cuadrados, 97.000 de ellos construidos, seis torres de ocho pisos, un helipuerto, 600 camas, 22 quirófanos y 105 consultorios. Hasta hace catorce meses, el complejo era solo realidad en planos y maquetas. En ese tiempo récord, la empresa gallegaGrupo Puentes ha levantado toda la infraestructura, que hace pocos días inauguró el presidente del Gobierno ecuatoriano, Rafael Correa. «Puentes siempre cumple», afirmó el mandatario sobre esta infraestructura sanitaria ubicada en Los Ceibos (Guayaquil).

Adjudicado por más de 250 millones de dólares, la firma coruñesa subraya que es el proyecto «más extenso y con mayor presupuesto» de los que ha logrado hasta ahora, pues no solo abarca su ejecución, sino que incluye también el suministro y el mantenimiento preventivo de los equipos médicos durante los próximos cinco años. La obra para el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) ha sido realizada en consorcio contractual con la empresa china Sinohydro.

Ya operativo, en él podrán ser atendidas más de un millón de personas del área de Guayaquil, con instalaciones «de alta complejidad». Según enumeran desde Grupo Puentes, cuenta con 26 especialidades en consulta externa, servicio de emergencia, cuidados intensivos, hospitalización, centro quirúrgico y obstétrico, imagenología, laboratorio, anatomía patológica, morgue, rehabilitación, endoscopia, unidad de quemados y unidad de hemodiálisis con 110 sillones.

Segundo complejo sanitario en 13 meses

En su discurso de apertura, Richar Espinosa, presidente del IESS, celebró que durante su construcción no se produjo ningún accidente laboral a pesar de haber participado en ella 2.500 trabajadores «a un intenso ritmo de 24 horas, durante los siete días de la semana». Este fue uno de los secretos que ha permitido situar el listón en los mencionados catorce meses, junto a la aplicación de «las más avanzadas técnicas constructivas de la ingeniería de puentes», explican desde Grupo Puentes, cuyas ventas en 2015 fueron de 211,4 millones de euros, un 60 por ciento de ellos obtenidos fuera de España. Prueba de esa fuerte presencia en el exterior es un segundo complejo que en estos momentos edifica en Ecuador: el Hospital Quito Sur, de 225 millones de dólares y un plazo de ejecución de trece meses.