Un trabajador en un taller mecánico
Un trabajador en un taller mecánico - ABC
Empleo por cuenta propia

Economía activa dos nuevas líneas de ayudas para apoyar a los autónomos

El DOG publicará en breve una orden para facilitar el relevo en los negocios con titulares a punto de jubilarse. El programa de segunda oportunidad dará formación a los emprendedores que fracasaron en su primer intento

SantiagoActualizado:

Más del 30% de los 213.702 autónomos que hay dados de alta en Galicia superan los 55 años de edad. A menudo regentan negocios que funcionan, pero al llegar a la jubilación no encuentran recambio. A este grupo va destinada una de las dos nuevas líneas de apoyo, que esta mañana ha anunciado la Consellería de Economía. En el marco de la VI Mesa del Empleo Autónomo, celebrada en Santiago, el conselleiro Francisco Conde, presentó al colectivo las ayudas para el relevo generacional y también para la segunda oportunidad.

Las ordenes con los detalles serán convocadas próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La relativa al relevo generacional será la primera en publicarse. Economía busca promover la transmisión en los negocios de los trabajadores por cuenta propia que estén próximos a la edad de jubilación. El programa ofrecerá asesoramiento en el traspaso de la actividad económica si el trabajador cuenta con 63 años o más, tiene una declaración de incapacidad total o si se trata de un heredero en el caso de fallecimiento del titular de la empresa. «Facilitaremos la intermediación para identificar las condiciones óptimas del traspaso y para facilitar los planes de formación del nuevo autónomo», ha explicado Conde, según informa Europa Press.

La medida ha sido bien acogida por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Galicia) presente en la reunión. A través de un comunicado han destacado que «más de 64.000 personas podrían aspirar a estas ayudas en los próximos 10 años». «Esperamos que la aprobación de estas medidas contribuyan no sólo al emprendimiento sino también al crecimiento y consolidación de los autónomos en Galicia», ha señalado Rafael Granados, presidente de ATA Galicia.

Con respecto al segundo programa, de ayudas para una «segunda oportunidad», el titular de Economía ha apuntado que el objetivo es que todo autónomo que quiera reemprender un negocio pueda hacerlo adquiriendo un compromiso de formación. Esta línea se centrará en la formación para que los beneficiarios puedan afrontar la nueva actividad con garantías e incluirá un bono específico para inversiones que les permita afrontar las nuevas necesidades. Los apoyos serán compatibles con otros programas que la Xunta tiene a disposición de este colectivo, que el conselleiro ha identificado como «columna vertebral» de la economía. El presidente de ATA en Galicia explicó que este segundo paquete de ayudas «tardará algo más».

Estrategia 2020

En el otoño pasado la Xunta ponía en marcha la Estrategia del Autónomo 2020, de la que forman parte las nuevas líneas de ayudas anunciadas. El Ejecutivo autonómico anunciaba una inversión de 160 millones de euros para los próximos cuatro años, lo que supone un incremento del 45% de los fondos destinados al colectivo en la anterior legislatura. La estrategia incluye tres objetivos prioritarios: incorporar nuevas personas al empleo autónomo, consolidar el ya existente para garantizar su viabilidad y simplificar y agilizar la tramitación administrativa.

Entre las medidas puestas en marcha por primera vez figuran el bono autónomo de hasta 3.000 euros para la consolidación de la actividad, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia, o el programa de renovación generacional. La Xunta, ampliará además 16 semanas más la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social para conciliar.

Otra de las novedades es la implantación de la Oficina del Autónomo. A través de la página web www.oficinadoautonomo.gal los trabajadores pueden consultar toda la información sobre las ayudas y procedimientos administrativos que sean de su interés.

Además con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se activará un programa específico de formación para este sector con el objetivo de contribuir a la mejora y adaptación a los nuevos tiempos. Asimismo, «se potenciará la responsabilidad social empresarial y se desarrollará un servicio de estudios de mercado para identificar las oportunidades de negocio», informa la Xunta, quien también destaca que se simplificarán los trámites.