Hazte premium Hazte premium

Dosis de coraje, solidaridad y superación en el Palexco

Las historias de Sergio y Juanma Aznárez, Adriana Macías y Marta Andreu no dejarán indiferentes a los 1.500 jóvenes interesados en «Lo que de verdad importa»

Organizadores, patrocinadores y ponentes del congreso, ayer durante la presentación en La Coruña ABC

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

«Me llamo Sergio. Soy una persona feliz y estoy muy contento de estar aquí, en La Coruña». El que habla es Sergio Aznárez , protagonista junto a su hermano Juanma del documental «La sonrisa verdadera» , un viaje imposible, el mayor reto de su vida que acaba por convertirse en una increíble aventura. Nació ciego y cuando quiso sentir el mundo que no podía ver el autismo se lo hizo todo más difícil. Un ejemplo de «superación diaria», destacó ayer la presidenta de honor de «Lo que de verdad importa» (LQDVI) y de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, encargada de presentar, junto a María Franco, directora general de la Fundación que da nombre al congreso, la octava edición que se celebra hoy en el Palexco coruñés.

Pero el viaje en tándem por Marruecos, que «era un regalo para mi hermano y se convirtió en una bonita película», en palabras de Juanma, y que esta mañana contarán al detalle ante unos 1.500 jóvenes, no será la única historia que emocione en el recinto herculino, con Adriana Macías dando una lección de coraje. «Todo un ejemplo de autoestima» , incidió Jove.

Nacer sin brazos no le ha impedido cumplir todos y cada uno de sus sueños. Dice que «hablo por los codos» y aunque reconoce que la historia de los hermanos le ha dejado sin palabras vuelve a recurrir a esa fuerza interior que le ha caracterizado siempre y lanza un mensaje con mucho más contenido que palabras: «Cuando falta lo esencial para poder hacer las cosas, siempre hay un segundo camino» . Ella lo encontró y dedica su vida a promover la liberación de los prejuicios como escritora y conferenciante.

«Lo que de verdad importa» a Marta Andreu , la tercera ponente de esta última edición, presidenta de AEA Solidaria, es «devolver todo lo que yo tengo». Esta asociación, formada por personal de la compañía Air Europa, se creó tras el terremoto que asoló Haití en 2010 con el objetivo de velar por los derechos de la infancia. Hoy será el ejemplo de solidaridad y «la voz de los más de 700 niños que están en nuestro proyecto» . El foro se inaugura hoy a las 9.30 horas y, tal y como acentuó Franco haciendo suya una frase de Jorge Font, deportista mexicano con discapacidad: «Si no vas al congreso no pasa nada, pero si lo haces seguro que pasará algo», convencida de que «se pueden llegar a cambiar vidas» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación