Galicia

¿Dónde puedo ver la lluvia de perseidas en Galicia?

El cielo estará despejado para observar este fenómeno desde múltiples puntos de la comunidad

Las perseidas dejaron imágenes espectaculares en años anteriores
Las perseidas dejaron imágenes espectaculares en años anteriores - ABC

Como el Tour de Francia, los chiringuitos o los baños en el mar. Las perseidas ya se han convertido en un imprescindible del verano para muchos fans (y no fans) de la astronomía. Así, los trasnochadores durante las madrugadas de este fin de semana serán cientos, para poder ver las también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo». A pesar del verano de contrastes que está viviendo Galicia, Meteogalicia informa que las noches del fin de semana serán muy buenas para poder observar este acontecimiento. Eso sí, avisan de que es mejor no aplazarlo hasta principios de la semana próxima, ya que podría aumentar la nubosidad.

Cidade da Cultura, Santiago

El Monte Gaiás acoge un año más uno de los eventos más destacados para poder ver este espectáculo. Las visitas astronómicas son un habitual de este lugar para las noches de verano, pero la noche del sábado 12 habrá una «sesión especial» acompañados de expertos.

Illa das Esculturas, Pontevedra

La Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra ofrece entrada libre a todo aquel que le apetezca pasar una noche entre estrellas este viernes desde las 22.30 horas. También estarán disponibles telescopios para observar otros elementos en el cielo. Eso sí, recuerdan que se debe de llevar ropa de abrigo y sillas: las noches en Galicia no perdonan.

Cotobade

Una de las opciones más tempraneras: desde las 19.00 horas del próximo jueves 17 comenzará la actividad que organiza Volta Montana y recibe el nombre de «Bajo las perseidas». La primera actividad serán 5 kilómetros de ruta, que vendrán seguidos de un picinic en el que los asistentes podrán tomar «un licor café (o un 'colacao'). El evento es apto para madrugadores, ya que teminará a la 1 de la madrugada. Mientras se ve a San Lorenzo llorar, se contarán «historias de constelaciones, planetas y agujeros negros».

Otra espectacular instantánea de este fenómeno
Otra espectacular instantánea de este fenómeno- AFP

Ría de Vigo

Piratas de Nabia organiza esta oportunidad de ver este evento tan especial en la Ría de Vigo, alejado de la contaminación lumínica tan alta con la que cuenta la zona. Esta cita organizada será este sábado desde las 22.30 horas y hay que comprar entrada.

Viña Costeira, Ribadavia

Vino y estrellas. Un sueño para muchos que se hará realidad este viernes desde las 21.30 horas. La noche comenzará con una visita a la adega y terminará en un viñedo, con una observación guiada de las Lágrimas. Las entradas se pueden comprar en Ticketea.

Nigrán

La Agrupación Astronómica Rías Baixas organiza un año más esta velada tan especial. A las 21.00 horas del lunes 14, desde el Concello de Nigrán, saldrá una ruta que guie a los coches hasta el lugar. La entrada es libre y gratuita, habrá bebida, pan con chorizo y música de gaitas. Una serie de expertos guiarán la observación, en un lugar a un kilómetro desde el Torreiro del concello.

Casa de las ciencias, La Coruña

Una forma diferente y por el día de observar este fenómeno. Hasta el 13 de agosto dos sesiones diurnas en directo estarán disponibles tanto a las 13.00 y 18.00 horas. Otra opción para observar este hecho sin salir de la ciudad.

A su manera, en cualquier rincón de Galicia

Eso sí, alejado de los focos de luz artificial. Un lugar sin grandes obstáculos para el visionado del cielo será fundamental para poder observar claramente las noches más bellas del año.

Toda la actualidad en portada

comentarios