Hazte premium Hazte premium

La Diputación de Orense, favorable a asumir las competencias de Os Blancos

La petición elevada por el concello sale validada con los votos del PP a falta de que la vote el pleno provincial. La autorización final partirá del Consello de la Xunta

El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, en una imagen de archivo EFE

ABC.es/EP

Luz verde para la primera intervención de un concello por parte de una Diputación debido a causas de quiebra económica . La Comisión de Cooperación de la Diputación de Orense se ha mostrado este miércoles a favor de la propuesta de aprobación de la solicitud elevada por el Concello de Os Blancos, en bancarrota, para que el ente provincial asuma los servicios mínimos municipales, cuestión que se llevará al pleno de la institución el próximo 22 de diciembre y donde es previsible que el PP lo apruebe haciendo valer su mayoría en el plenario.

La propuesta, aprobada con los votos a favor de los representantes populares y la abstención de la oposición, permitirá elevar al Consello de la Xunta de Galicia la petición del trasvase a la Diputación de las competencias municipales de abastecimiento domiciliario de agua, saneamiento, pavimentación de vías públicas y acceso a núcleos de población. De este modo el ente provincial asumirá todas las facultades de ordenación y gestión de esos servicios, incluida la imposición y ordenación de tasas.

Durante el período de dispensa, de dos años prorrogables, a la Diputación le corresponderá la conservación, mantenimiento y administración de estos departamentos. Además se encargará del personal laboral adscrito a estos servicios.

El dictamen favorable de esta moción se ha producido sin que se produjera intervención alguna de los miembros de la oposición . En concreto, se trata del primer paso del «plan de ajuste» que según el alcalde del municipio ourensano, José Manuel Castro (PP), permitirá subsanar la deuda de 3,2 millones de euros que convierten al ayuntamiento en el más endeudado de Galicia, informa Ep.

Castro explicó que con el traspaso de competencias y la reducción de personal el ayuntamiento podrá acceder a un crédito del Instituto de Crédito Oficial por 1,7 millones de euros y subsanar sus deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Los plazos de pago de Os Blancos eran una auténtica pesadilla para sus contratistas. En un informe del Ministerio de Hacienda de abril de 2016, Os Blancos era el municipio de toda España que más tardaba en pagar a sus proveedores , con un plazo medio de 763 días. Este año batió su propio récord al situarse por encima de los 1.200 días. La ley establece que las facturas deben abonarse en un periodo máximo de 30 días. Desde 2012, los sucesivos alcaldes se han declarado «en quiebra total».

Fusión con Xinzo de Limia

Este miércoles surgía otra propuesta para solucionar la bancarrota de Os Blancos procedente de Ciudadanos de Ourense. La formación naranja -sin representación ni en el Concello ni en la Diputación- ha planteado a Os Blancos la posibilidad de fusionarse con el vecino municipio de Xinzo de Limia , que cuenta con más de 10.000 habitantes y un presupuesto de ocho millones de euros.

A través de un comunicado la formación considera que la unión entre ambos municipios permitiría «una mayor y mejor atención» de los vecinos de Os Blancos y «evitaría un aumento de impuestos para sus habitantes». Para la formación que encabeza Alberto Rodríguez la situación actual de Os Blancos es «insostenible» porque «sólo destina el 5% a inversiones» y tiene una deuda que hace imposible» realizar políticas que revitalicen económicamente el municipio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación