El plan busca mejorar el emprendimiento mejorando las condiciones laborales
El plan busca mejorar el emprendimiento mejorando las condiciones laborales - M. MUÑIZ

Diez mil autónomos al año se beneficiarán de un plan de ayudas de 160 millones

La Xunta ampliará de 6 a 18 meses la tarifa plana para emprendedores y primará la contratación indefinida

SantiagoActualizado:

La Xunta se lanza desde hoy a poner remedio a una frase, pronunciada ayer por Alberto Núñez Feijóo, y que retrotrae a la Comunidad a lo peor de la crisis: «En 2009, fuimos muy conscientes de que los autónomos fueron los grandes olvidados, los más castigados por la caída del consumo». El Gobierno gallego pondrá a disposición del colectivo 40 millones al año —160 hasta el 2020— para convertir al país en la mejor tierra del cultivo «donde consolidar sus proyectos». Y Feijóo ya ha hecho su propuesta. Recibirá el nombre de Estratexia de Emprego Autónomo y abrazará un «paquete de incentivos» para sumar nuevos trabajadores, activar la contratación de terceros, mejorar la formación, las prestaciones laborales y el relevo generacional. La estimación de la administración es que las ayudas alcancen a 10.000 empleados cada año. Jóvenes, mujeres, desempleados y el medio rural serán, de nuevo, una prioridad. «Se trata de mantener todo lo que hicimos y hacer más», enfatizó el presidente.

El Ejecutivo gallego, de entrada, ensanchará el camino que abrieron algunas iniciativas del Estado. Aumentará el tiempo de disponibilidad de la tarifa plana de 50 euros al mes. El Gobierno central primará los seis primeros meses de actividad y la autonomía se hará cargo de un año más, hasta completar las 18 mensualidades. A la hora de solicitar la ayuda, tendrán preferencia los menores de 30 años.

Feijóo no se conforma con que uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social en Galicia sea su propio jefe. Constan en los registros casi 230.000. Es la Comunidad donde tienen mayor peso relativo sobre la masa laboral; y el lugar donde más tiempo se mantienen en la brecha: el 60% de los autónomos tiene una antigüedad superior a los cinco años.

Entre ceja y ceja está extender una alfombra roja a quien quiera desarrollar su proyecto. Las ayudas para emprender un negocio se incrementarán de los 2.000 euros a los 4.000 para los que estén por debajo de la treintena. Y en el caso de los empleados temporales, la Xunta bonificará la contratación indefinida de trabajadores con 5.000 euros para el primer empleado y 6.000 euros para el segundo y el tercero. Incluso antes, los emprendedores tendrán derecho a someterse a una valoración de la red de aceleradoras empresariales para conocer si su idea tiene la solidez suficiente como para salir al mercado con garantías. La primera línea de subvenciones se cierra aquí, porque la autonomía no quiere dejar de lado a los que ya operan y necesitan un empujón. Consignará 3.000 euros por negocio para los autónomos que quieran «mejorar su posición en el mercado» y hayan cotizado al menos durante 42 meses, con una facturación inferior a 30.000 euros.

Conciliación. El tercer eje. A las 16 semanas de permiso de maternidad y paternidad financiadas por el Estado se contemplarán otras 16 pagadas con fondos de la Xunta. Y liquidez, además, para poder contratar a otra persona que evite tener que interrumpir la actividad. Otros 3,5 millones de euros los absorberá un plan específico de formación para los que deseen mejorar su habilidades profesionales.

Las mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, familias con todos sus miembros en paro y concellos rurales disfrutarán de un plus del 25% en todas las cantidade de base. Con la creación de una oficina de consultas telemáticas se da carpetazo a la Estratexia, que será sometida a debate en la Mesa del Autónomo.

Hablan los emprendedores

La batería de propuestas supone una inversión extra de 50 millones en este colectivo, un 45% más que lo presupuestado en la última legislatura. Solo en el último año, ensalzó Feijóo, su gabinete prestó apoyo «a cuatro proyectos al día». El presidente autonómico reiteró que está abierto a escuchar las demandas de los autónomos y cambiar la distribución de los fondos si es necesario.

La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de Galicia (ATA) comunicó su satisfacción con la propuesta, incluida en el programa electoral del PPdeG en las pasadas autonómicas.

«Consideramos un acierto la ampliación de la tarifa plana hasta los 18 meses», valoró su presidente Rafael Grabanados. «Aunque hay que tener en cuenta que emprender no tiene edad y es prioritario para todos los trabajadores autónomos», aseguró.

Granados reconoce que incrementar un 45% la dotación de recursos «es una buena noticia tanto para aquellos que desean iniciar una actividad como para los que ya llevan años». Resistieron la violencia de la recesión, y no por ello dejaron de levantar la persiana.