Hazte premium Hazte premium

Descienden un 6% las causas ingresadas en los juzgados

Los órganos judiciales gallegos resolvieron en 2015 un total de 453.000 asuntos, de los que más de la mitad eran del ámbito penal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Angel Cadenas EFE

D. G.

Los órganos judiciales gallegos resolvieron en 2015 un total de 453.000 causas abiertas, correspondiendo más de la mitad al ámbito penal. Así se desprende de los datos recogidos en la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respecto al pasado ejercicio y que constatan un descenso del 6% en el número de asuntos ingresados y del 10 en el caso de la pendencia.

La provincia de Pontevedra repite a la cabeza en el número de causas, con 1.846 de media por órgano judicial frente a las 1.612 que registró La Coruña. Lugo con 1.486 y Orense con 1.425 cierran la tabla. Común denominador a todas las Salas es el aumento en el número de procedimientos atendidos . Así, «el esfuerzo de la plantilla y el autorrefuerzo autorizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)» en el caso de la Sala de lo Social, según precisa el TSXG, fueron claves en el aumento, que resolvió en el periodo analizado 7.509 procedimientos; 1.129 más que en 2014. Por su parte, la Sala de lo Contencioso-administrativo (estructurada en cuatro secciones) contabilizó 4.000.

El número de asuntos pendientes de finalizar descendió también en las Audiencias Provinciales. En cuanto a las secciones civiles registraron el año pasado 6.818 nuevas causas y resolvieron 6.918, mientras que las penales procesaron 11.306 asuntos frente a una entrada de 10.866. También los Juzgados de lo Penal (con 21 órganos en Galicia) cerraron el año pasado con menos casos pendientes tras resolver 8.751 asuntos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación