Galicia

DataBeers llega a Galicia con un evento en Santiago de Compostela

Cinco ponentes feméninas serán las encargadas de dar visibilidad al talento de las mujeres a través de sus proyectos

Grupo de alumnos durante una clase de informática
Grupo de alumnos durante una clase de informática - FOTOLIA
ROMINA ALONSO Santiago - Actualizado: Guardado en: España Galicia

DataBeers es un evento de networking que se desarrolla en diferentes ciudades del mundo y que este jueves aterriza en Santiago de Compostela en A nave de vidán. El proceso de evolución tecnológico y digital actual es una de las razones por las que surge DataBeer, para poner al alcance de todos los conocimientos necesarios para entender el mundo de los datos. Los responsables de esta organización sin ánimo de lucro han señalado la importancia de la alfabetización en el mundo de los datos.

Este encuentro reúne a cinco ponentes que comparten sus conocimiento de una manera aména y divertida. El formato elegido para las presentaciones es PechaKucha, que a través de unas 20 imágenes y en poco más de seis minutos transmiten una historia sobre sus proyectos con los datos como protagonistas. Una de las ideas más originales que trabaja esta organización es la de evitar totalmente las líneas de código que puedan ser indescifrables para aquellos que no tengan una formación adecuada en esta materia. El público juega un papel importante ya que puede participar y compartir impresiones tras las charlas, con esto los organizadores buscan crear comunidad.

Talento femenino

En esta edición las encargadas de compartir sus proyectos serán cinco mujeres. Alexia López, infografista en La Voz de Galicia, María Pata de Bioestatech, Esthér López, responsable del servicio de Comunicación e Información del Instituto Galego de Estadística, Cristina Gamallo, cofundadora de SITUM Indoor Positoning y la responsable del Registro de Mortalidad del servicio de epidemiología en el Servicio Galego de Saúde, Sara Cerdeira explicarán la importancia de los datos. Las charlas plantean nombres tan originales como A menudo cuento muertos o Y tú, ¿eres rural?. Según la representante de la organización de DataBeers en Galicia, Mónica Quitana, la elección de las ponentes en esta ocasión se debe a que buscan «dar visibilidad al talento de las mujeres y sus proyectos».

DataBeers consiste en un gran movimiento de científicos de datos que comparten sus conocimientos de una manera distendida para que todo el mundo tenga acceso a esta información, según Quintana lo que intentan es «democratizar el conocimiento». Este evento se ha llevado a doce ciudades de Europa y América Latina y ahora está presente en Galicia para que todos los que se interesen por la información de datos puedan asistir.

Toda la actualidad en portada

comentarios