Última Hora Fallece el montador José Salcedo, un histórico del cine español y ganador de tres Goya

Sindicatos educativos

Críticas a la precariedad docente marcan el inicio del curso escolar

CIG y UGT afirman que una quinta parte de los profesores cambia cada año de centro educativo

Alumnos en un centro de Santiago de Compostela
Alumnos en un centro de Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ

El curso escolar arrancará el próximo lunes en la Comunidad con reivindicaciones pendientes entre el cuerpo docente. La pérdida de poder adquisitivo acumulada desde el inicio de la crisis y la inestabilidad de las plantillas, apuntaron ayer en sendas ruedas de prensa los sindicatos CIG-Ensino y FETE-UGT, serán algunos de los caballos de batalla de las organizaciones sindicales en este nuevo año académico. Ambos sindicatos, informó Ep, censuraron ayer el deterioro de las condiciones del profesorado, con recortes salariales cifrados por UGT en más de 12 puntos porcentuales desde 2010, que convierten a los docentes gallegos en «los más perjudicados», con una pérdida retributiva de unos 4.000 euros respecto a otros cuerpos del Estado, según apuntó el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello.

Al recorte económico, las organizaciones suman la falta de estabilidad en el colectivo, patente, según Bermello, en la evolución del número de docentes sin destino definitivo, que en la actualidad asciende, dijo, a 6.708 y frente a los 4.270 de siete años atrás. «Una quinta parte del profesorado gallego cambia cada año de centro», denunció Bermello, poniendo sobre la mesa una debilidad del sistema que, a juicio de UGT, se traduce en una «merma de la calidad de la enseñanza».

FETE-UGT reclama la negociación de un acuerdo de empleo para la recuperación de los puestos de trabajo perdidos que cifra en unos dos mil profesores.

Toda la actualidad en portada

comentarios