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La Coruña se consolida como referente del mercado exterior

El recinto Expocoruña reunió a 150 pymes de la Comunidad gallega

Xulio Ferreiro, Marcelo Castro-Rial y Javier Aguilera, en la inauguración de Exporpymes ABC

E.PÉREZ

En su segunda edición Exporpymes se ha consolidado ya como el gran referente gallego en comercio exterior. La iniciativa, pionera en España y nacida al amparo de la Cámara de Comercio de La Coruña , ha logrado superar todas las expectativas previstas. Así, empresas gallegas y extranjeras formalizaban durante la celebración del evento 2.400 contactos de forma directa, el doble que los logrados en 2014. El recinto ferial de Expocoruña se convertía este miércoles en el epicentro de la exportación gallega , concentrando en un mismo espacio a 150 pymes de la Comunidad y un centenar de importadores y distribuidores de 12 países (Chile, China, Colombia, Etiopía, Francia, Marruecos, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal y Reino Unido).

Se trata de una especie de misión comercial inversa con la que la entidad cameral « busca poner en contacto a compradores y vendedores » evitando una preinversión que implique para las pequeñas y medianas empresas un desembolso económico que en muchos casos les es complicado afrontar, tal y como aseguraba en declaraciones a ABC su presidente, Marcelo Castro-Rial , quien pone el acento en la dificultad de concentrar en una jornada a empresarios de cuatro continentes interesados en comprar productos de empresas gallegas tan diversas.

Aprovechar sinergias

«Estos foros permiten sumar esfuerzos, ya que empresarios consolidados apoyan a aquellos que se inician en la exportación y la suma de todos trasmite una imagen sólida del empresariado gallego y, por ende, de Galicia», indica Castro-Rial, convencido de que el éxito de esta edición, coorganizada con el Igape y que cuenta con financiación de los fondos europeos Feder y el Ayuntamiento de La Coruña, se acabará convirtiendo en una «feria sectorial de referencia» en la Comunidad.

Un resultado que se mide en los contratos de exportación y pedidos de prueba que en muchos de los casos han sido cerrados durante la jornada de ayer. Es el caso de Aceites Abril , que tampoco en esta ocasión ha faltado a la cita. Daniel Blanco , del departamento de Marketing de la empresa orensana, señala que se trata de una «ocasión única» para poder mostrar sus productos y establecer contactos que de forma individual llevarían mucho más tiempo. Un escaparate que les ha permitido avanzar en las relaciones comerciales especialmente con distribuidores de América Latina y «que han manifestado mucho interés en la marca». Un reconocimiento generalizado entre las empresas que participaron de la cita (del sector de la alimentación, bebidas, construcción y editorial) y que coinciden en la oportunidad que Exporpymes les presta en contactos, perfiles de importadores afines a sus intereses y como plataforma para establecer sinergias con otras pymes.

Durante el acto de inauguración, el director del Igape, Javier Aguilera , hizo hincapié en el cambio de actitud del empresariado gallego, «que ahora ve el mundo sin miedo». A ellos se dirigió al afirmar que «la mundialización de la economía ya no tiene vuelta atrás y no hay que bajar la guardia. Es necesario que las empresas diversifiquen proveedores, clientes y mercados». Por su parte, el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro , destacó la capacidad que ofrece la ciudad por sus infraestructuras y llamó al sector coruñés de las TIC a aspirar al liderazgo.

Agendas definidas con perfiles adaptados a los intereses comerciales es uno de los mayores atractivos de un encuentro en el que se programan entrevistas de unos veinte minutos de duración, donde se pueden degustar alimentos y bebidas objeto de venta, y en el que técnicos de las distintas cámaras en el exterior y consultoras presentan oportunidades en sus países de referencia. Un modelo que ayer ensalzaban el secretario general de la Cámara de Comercio Luso Española, Francisco Contrera s, y su homólogo en la Cámara Española de Comercio en Casablanca, Juan Luis Hernando.

El primero puso en valor el mercado portugués como el natural de Galicia por cercanía, mientras que el segundo habló de las oportunidades que ofrece su país para el sector textil, agroalimentario, la construcción y las energías renovables.

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