Hazte premium Hazte premium

Cultura

El Corpus de Ponteareas intentará ser Patrimonio inmaterial de la Unesco

El Concello defiende los más de 150 años de las alfombras florales que elaboran los vecinos

Las alfombras florales cubren la mayor parte de la calles de Ponteareas en la festividad del Corpus CEDIDA

A.C.

Ponteareas volverá a amanecer el próximo domingo alfombrada de flores. Sus vecinos llevan dos semanas trabajando en los preparativos antes de ponerse manos a la obra en la noche del sábado, víspera del Corpus Christi , una celebración religiosa que goza del reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Internacional . Pero en este municipio pontevedrés no se conforman. Quieren que esta muestra de arte efímero sea reconocida por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad . Así lo avanzó ayer su alcalde, Xosé Represas, quien prevé desarrollar una intensa labor durante los dos próximos años en busca del reconocimiento a esta tradición que tiene lugar desde hace 159 años.

«Tenemos que fomentar que se reconozca el componente artístico de estas manifestaciones para aprovechar que la representación que se hace en las diferentes villas, en las carreteras y a pie de asfalto den fe de las diferencias culturales de las localidades en las que se llevan a cabo», declaró Xosé Leal , diputado de Cultura e Lingua de la Diputación de Pontevedra, que arropó al regidor durante la presentación.

Se refería en su intervención a las catorce celebraciones distintas que tienen lugar en dicha provincia con las flores como nexo, con Ponteareas como máximo exponente, seguida de Bueu, que espera de ser reconocida con el título de Fiesta de Interés Gallego .

Los representantes de ambas citas estuvieron recientemente en Italia para participar en el VI Congreso Internacional de Arte Efímero , celebrado del 13 al 15 de mayo en Noto, Sicilia. Allí se acordó —según exponen desde la Diputación pontevedresa— «que cada localidad formule la solicitud individualmente para que se recojan las peculiaridades de cada manifestación por separado». Ante esta resolución, el alcalde reclama la implicación de todas las administraciones, colectivos sociales y maestros alfombristas. « Tenemos que salvaguardar la tradición —arraigada en hasta veinte países diferentes— para que sea transmitida a generaciones futuras», alentó Represas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación